viernes, 30 de septiembre de 2016

HISTORIA DE MALAGÓN

HISTORIA DE MALAGÓN


PREHISTORIA Y ÉPOCA PRE-ROMANA (V milenio a.C.- S. III a.C.)

La historia de Malagón se remonta en sus orígenes hasta la época Neolítica (aprox. 4000 A. C.), e incluso existen yacimientos más antiguos aún correspondientes al Paleolítico superior (aprox. 11000 A. C.) como el de La Viñuela, en la Aldea del Cristo del Espíritu Santo. Existen pinturas rupestres en la zona (Puerto de los Franceses) que indican que existían en esa época poblamientos aislados en la zona dedicados a la caza y pesca.
En época prerromana, la comarca estaba en la zona limítrofe entre dos pueblos prerromanos, los oretanos al sur y los carpetanos al norte, aproximadamente ocupando las actuales provincias de Ciudad Real y Toledo respectivamente, por lo que la región debía ser protagonista de intercambios comerciales y culturales. Hay yacimientos que podrían indicar asentamientos como en El Castillejo (cerca de Las Navas), en la Plaza de los Moros, etc…


ÉPOCA ROMANA (ss. II a.C.- V d.C.)

Ya en la época romana se constata un asentamiento humano medianamente importante cerca de la actual ubicación del municipio, se trata de una población llamada “Salaria” que aparece en algunos documentos de la época. Se cree que esta ciudad, fundada por Augusto alrededor del año 0, se situaba en la zona que se conoce actualmente como "Plaza de los Moros" (o en las Casas de Don Pedro), un cerro muy cercano al pueblo, y durante mucho tiempo se identificó este enclave romano erróneamente con la propia Malagón. La zona fue ampliamente poblada en esta época debido a importantes yacimientos de cobre en los montes cercanos, así como por su conexión en la red de caminos y vías romanas, conectando el norte y el sur de la meseta manchega, testimonio de la importancia de estas vías es el puente de origen romano sobre el río Bañuelos, aunque actualmente presenta un aspecto muy modificado por numerosas reconstrucciones.

Se han hallado vestigios romanos en Malagón y en la aldea de El Cristo del Espíritu Santo, la mayor parte son fragmentos de piedra tallada como basas o tambores de columna, pero destaca el hallazgo de un sepulcro de mármol que según sus inscripciones estaba dedicada a Publio Cornelio de Larcuris (Alarcos) enterrado allí.
Existe una hipótesis no contrastada aún que indica que el difunto mencionado en la estela funeraria sería un gran personaje de la antigüedad. Esta teoría plantea que durante la 2º Guerra Púnica que enfrentaba a romanos y cartagineses por el dominio del mediterráneo, se dio en el año 212 A. C. la Batalla de Salaria, cerca de la actual Malagón. Los romanos fueron derrotados y su general murió en esta batalla. Presuntamente este general sería Publio Cornelio Escipión, conocido como “Escipión el viejo” (el padre del célebre general romano Publio Cornelio Escipión “el Africano”, vencedor del temible Anibal el cartaginés). Según esta hipótesis, la estela funeraria encontrada en Malagón estaría dedicada al mencionado Escipión el Viejo, muerto en la Batalla de Salaria, o al menos a alguien muy cercano a él, como un liberto suyo (esclavo liberado). Por supuesto, es solo una hipótesis y existen muchos interrogantes en torno a este asunto.


VISIGODOS (ss. VI-VIII)

El poblamiento sigue siendo importante, aunque se ruraliza y dispersa. De esta época destaca la Necrópolis Visigoda en la aldea de El Cristo del Espíritu Santo, donde se han localizado numerosas tumbas (alrededor de 80), la mayoría en simples nichos pero también se han hallado grandes sarcófagos de piedra tallados de forma tosca. También en el propio casco de Malagón se han hallado varios enterramientos de la época, aunque de menor importancia y menos investigados.


EDAD MEDIA.  Dominio musulmán (ss. VIII-XIII)

La llegada de los musulmanes significó un cierto retroceso demográfico, aunque la villa conserva su importancia como zona de paso entre Córdoba y Toledo, en esta época se conoce la población con el nombre de Malqun, aunque hay pocos testimonios de esta época. Uno de estos testimonios cuenta que la zona de Malagón estaba inmersa en las frecuentes revueltas del s. IX contra el poder central del emir de Córdoba, pero tras el ascenso al trono del poderoso Abderraman III estas revueltas fueron reprimidas, siendo el gobernador de Malagón, Ibn Ardabalis, uno de los primeros rebeldes derrotados y ajusticiados (en el año 912), siendo su cabeza expuesta en la puerta de la Mezquita de Córdoba como aviso a otros insurgentes.
Pero tras la toma de Toledo por los cristianos en el año 1085, toda zona de la Mancha se convirtió en una inestable frontera quedando prácticamente despoblada excepto por las fortificaciones que la jalonaban. Una de estas fortificaciones era la de Malagón, construida hacia el s. X, del que hoy en día no queda ningún vestigio, aunque existen fotografías de principios del s. XX donde aparecen las ruinas. En este castillo los cristianos sufrieron una importante derrota en el año 1100 frente a los almorávides, lo que junto a otros reveses retrasó la reconquista de la región más de un siglo.
Ruinas del Castillo de Malagón a principios del s. XX
Fotografía obtenida de: malagon.es


EDAD MEDIA. Dominio cristiano (ss. XIII-XV)

Finalmente Don Diego López de Haro conquistó el 23 de junio de 1212 el Castillo de Malagón. El caíd o alcalde musulmán de la fortaleza se negó a rendirse, por lo que los cristianos pasaron a cuchillo a toda la población y saquearon el lugar. Estos cristianos al mando de Don Diego López de Haro eran en su mayoría ultramontanos, es decir, guerreros cruzados de más allá de los Pirineos, de Francia sobre todo, pero la brutalidad que mostraron en Malagón y otros lugares contra la población hizo que el Rey Alfonso VIII los expulsara del ejercito cristiano que se dirigía a luchar en la Batalla de las Navas de Tolosa librada pocas semanas después.
Tras la victoriosa batalla de las Navas de Tolosa, se continuó con la conquista de Andalucía (Fernando III se alojó en el castillo de Malagón poco antes de conquistar Córdoba en 1238), esto aseguró la zona de la Mancha  y se pudo proceder a su repoblación, de esta tarea se encargó la Orden de Calatrava, que ya desde 1180 tenía el control sobre la Encomienda de Malagón, aunque con el tiempo fue perdiendo control en la gestión del municipio frente al Concejo Municipal.
Al final de la Edad Media se recupera y asegura el camino entre Sevilla y Toledo (que databa del s. X), instalando varias ventas en el camino, germen de las populares ventas manchegas. Este camino será conocido como “Camino de las Ventas” o "Camino Real de Andalucía", y tras el descubrimiento de América, también como el “Camino Real de la Plata”, ya que por él se transportaba  hasta Madrid la plata americana que llegaba a Sevilla. Este camino pasaba por Malagón proporcionando gran prosperidad, se puede apreciar en la imagen siguiente la gran distancia entre Malagón y los Yébenes (más de 50 km) sin ninguna población intermedia (aunque existían 3 ventas), por lo que muchos viajeros solían pernoctar o parar a comer en Malagón.
Tramo manchego del Camino Real de la Plata
Imagen obtenida de: www.villadeorgaz.es

EDAD MODERNA (ss. XVI-XVIII)

Con los Reyes Católicos, la corona se hizo con el control de todas las órdenes militares, de este modo, los derechos sobre la comarca de Malagón fueron vendidos por el rey Felipe II a Don Ares Pardo de Saavedra, el primer Señor de Malagón, previo acuerdo con el Concejo Municipal recogido en un documento conocido como la “Escritura de la Concordia”
En esta época se da un acontecimiento vital en Malagón, la esposa de Don Ares Pardo, Doña Luisa de la Cerda, convenció a la Madre Teresa de Ávila (futura Santa Teresa de Jesús), para que fundara un convento de su orden de carmelitas descalzas, efectivamente se trata del Convento de San José de Malagón.
Posteriormente y a causa de concesiones matrimoniales, la comarca pasó a los Condes de Villalonso y en el s. XVII pasó a engrosar las posesiones de los Duques de Medinacelli.
Pero durante el siglo XVIII Malagón perdió importancia en la región por dos sucesos:

  • ·        Alrededor del año 1769, los municipios de Fuente el Fresno y Porzuna se separaron del hasta entonces extensísimo término municipal de Malagón;
  • ·      Se acondicionó el tránsito por el Paso de Despeñaperros, lo que hizo moverse hacia el este los caminos principales entre Andalucía y Madrid, esto afectó muy negativamente a la economía de Malagón por quedar en desuso el antiguo Camino Real de la Plata.


EDAD CONTEMPORANEA. Siglo XIX

Los comienzos del siglo XIX fuero tumultuosos en Malagón, como en el resto del país. El 11 de diciembre de 1808 se dio el trágico y bochornoso suceso del asesinato de Don Miguel Cayetano Soler, ex secretario de Estado de Carlos IV. El político pernoctó en el pueblo en su camino a Cádiz para unirse a la asamblea de notables que formarían más tarde las Cortes de Cádiz, sin embargo, fue detenido suponiéndole afrancesado o incluso espía francés, finalmente se le identificó, acusándole entonces de corrupto y culpándole de la desgracia económica del pueblo por instaurar un impuesto sobre el vino años atrás, en este estado de crispación fue asesinado por el pueblo de Malagón, según algunos testimonios siendo ahorcado cerca de la Parroquia de Santa María Magdalena.
A pocos kilómetros al norte de Malagón, se dio en 1834 un acción bélica enmarcada dentro de la 1º Guerra Carlista, donde sucumbió la partida carlista del guerrillero Isidoro Mir frente a la Milicia Urbana isabelina.
Hacia 1880, se construyó una importante línea de ferrocarril que pasaba por Malagón, lo que permitió recuperar la economía de la población, creándose cierto renombre por sus productos agrícolas (como sus célebres judías pinesas), tanto es así que empezó a ser conocida como el “Aranjuez de la Mancha” equiparándose a la fama de las huertas de esta localidad toledana.


EDAD CONTEMPORANEA. Siglos XX y XXI

En julio de 1932, en tiempos de la 2º Republica, tuvo lugar un pequeño incidente en la población, cuando el Gobernador Civil de Ciudad Real denegó el permiso para realizar la procesión a la Virgen del Carmen típica del pueblo, dando lugar a algunos enfrentamientos sin consecuencias entre vecinos con ideas políticas y religiosas contrapuestas. Uno más de los miles de incidentes menores que crisparon y radicalizaron las ideas de los españoles hasta desembocar en la Guerra Civil cuatro años después.
Durante la Guerra Civil, Malagón, como casi todo el centro peninsular, permaneció bajo dominio republicano hasta el fin de la guerra, sin trabarse combates de importancia. Pero tras la victoria franquista en las sierras de Los Quiles y alrededores hubo dos fugitivos republicanos que se ocultaron para evitar represalias.
·         Basilio, oculto en el risco de la solana de Los Quiles, que finalmente pudo rehacer su vida pasando desapercibido.
·         Juan Arenas Gonzalo, natural de Fuente el Fresno y conocido como “El Bicho”, se ocultó en los cerros de la Morra Gorda y el Pozo del Borrico junto a Valentín Tejero, “El Cascabel”. Del Bicho se dijo más tarde que era como Curro Jiménez, ya que al parecer robaba a los ricos de afiliación fascista y repartía parte del botín entre los pobres. Sin embargo, el 13 de mayo de 1945 fue descubierto y asesinado por la Guardia Civil después de que supuestamente un amigo lo traicionara delatando su escondrijo.
Con el advenimiento de la democracia y la redacción de la constitución de 1978 se sucedieron los alcaldes primero del UCD (1979-1987), y después alternancia del PSOE (1987-1991 y 2003-2011) y PP (1991-2003 y 2011-actualmente), siendo el alcalde actual Don Adrián Fernández Herguido.



FUENTES PRINCIPALES
  • Salaria Lurcurius Malagón (página de Facebook y página web)
  • Elsayonblogspot.com.es
  • unpaseoporlaislaverde.blogspot.com.es 

1 comentario:

  1. Y no sabes quien fue doroteo José quintana corchero? Porque no ahí nade de el ..cayó en la guerra y fue alcalde de malagon

    ResponderEliminar