martes, 13 de septiembre de 2016

FAUNA

Las sierras y valles de la comarca de Malagón son el hogar o lugar de paso de una gran cantidad de animales típicos de la zona, además, la cercanía de dos Parques Nacionales: Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, hace que muchas especies pasen por estas tierras.
Para no extenderme demasiado, identificaré solo algunas especies especialmente comunes y típicas de la zona.



MAMÍFEROS

Corzo (Capreolus capreolus)
Longitud del cuerpo
Longitud de la cola
Alzada a la cruz
Peso: entre 20 y 30 kilos.
















Características: Su dieta alimentaria consiste en el consumo de hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos. Es un animal más ramoneador (que se alimentan de hojas, ramas y rebrotes) que de pastos.  Los machos presentan cuernas pequeñas, de tres puntas, que mudan cada año. El pelaje es pardo-rojizo en ambos sexos durante el verano, volviéndose grisáceo en invierno, al tiempo que aparece una mancha blanca sobre la grupa. El vientre es de color más claro que la espalda. Las crías, por el contrario, presentan un manto rojizo salpicado de numerosas motas blancas para aumentar su camuflaje con el entorno. Son característicos los gritos que emiten ambos sexos, similares a ladridos.


Jabalí (Sus Scrofa)
Longitud del cuerpo: 90 cm - 160 cm
Longitud de la cola: 22 cm
Alzada a la cruz: 65 cm
Peso: los machos entre 70 y 90 kg, las hembras entre 40 y 65 kg (aunque algunos machos pueden llegar a alcanzar los 150 kg).
CaracterísticasEl jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y corto y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su aspecto rechoncho. Los machos son reconocibles por tener los colmillos inferiores muy desarrollados y curvados hacia arriba sobresaliendo del hocico.
El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas, bellotas, setas, caracoles, vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.
Sus pelos son gruesos y el color es variable y va desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo. La crin que recorre el lomo a partir de la frente, se eriza en caso de peligro o excitación. 












Liebre (Lepus granatensis)
Longitud del cuerpo: Alrededor de 50 cm de longitud (incluyendo la cola)
Peso: Alrededor de 3 kg.
Características: Gran roedor de color pardo-grisáceo con tonos rojizos en flancos y lomo y blanquecinos en el vientre. Con orejas largas y patas traseras largas y fuertes que les permite alcanzar los 70 km/h y saltar hasta 3 metros.
Construyen camas excavando con las patas donde pasan gran parte del día, siendo muy activos por la noche.
En época de reproducción los machos tienen "combates de boxeo" empujándose con sus patas delanteras. Tienen unas 3 camadas al año, teniendo entre 1 y 5 lebratos.
Curiosidades: La carne de liebre fue una de las que estaba prohibido comer a los hebreos y los egipcios. Los griegos y romanos por el contrario, la consumían mucho. Los romanos creían que el que comía liebre adquiría ciertos rasgos de hermosura que conservaba por nueve días. De aquí, salió el proverbio: no come liebre que aplicaban al hombre feo y por esta razón el emperador Alejandro Severo tenía dispuesto que todos los días se le sirviera una liebre.

Conejo (Oryctolagus cuniculus)
Longitud del cuerpo: Entre 33 y 50 cm (incluida la cola)
Peso: Entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje.
Características: Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes.  Tiene orejas largas de hasta 7 cm las cuales le ayudan a regular la temperatura del cuerpo y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. 
Se diferencia de las liebres porque estas son de mayor tamaño y con orejas y patas más largas (sobre todo las traseras) que los conejos.
Curiosidades: Los dientes de un conejo, particularmente sus incisivos, crecen sin cesar. El conejo debe constantemente desgastar sus dientes con el fin de evitar que se vuelvan demasiado largos (lo que podría por otro lado herirle).


Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)
Longitud del cuerpo: Entre 8 y 10 cm
Longitud de la colaEntre 8 y 10 cm 
Peso: entre 15 y 30 gramos
El ratón de campo es un pequeño roedor. La coloración del animal es grisácea con tonos amarillo-rojizos en la parte superior, mientras que el vientre es blanquecino, la cola está desprovista de pelo. Los ojos son grandes y oscuros, la cabeza es grande y alargada y las orejas también son más grandes que otras especies de ratón.
Las camadas suelen ser dos al año, aunque en ocasiones pueden ser tres; para el nido construyen madrigueras o seleccionan oquedades de diverso tipo (árboles, rocas, etc). La gestación dura unos 25 días y la lactancia tres semanas más. La madurez sexual se alcanza unas semanas tras el desteteCasi totalmente nocturno, vive en oquedades diversas o bien en madrigueras, excavando cámaras y galerías. Su longevidad muy raramente excede de los 2 años, y durante el invierno no experimentan letargo, sino que se van alimentando de las reservas almacenadas anteriormente. Su alimentación consiste en semillas de cierto tamaño, frutos y bayas, principalmente, aunque también pueden consumir pequeños invertebrados y brotes tiernos de plantas
Es depredado por un amplio espectro de animales. Puede tratarse de especialistas en la caza, como rapaces diurnas y nocturnas, mamíferos carnívoros y ofidios (serpientes), pero también de animales menos especializados como garzas o jabalíes.

Zorro rojo o común (Vulpes vulpes)
Longitud del cuerpoLa longitud cabeza-cuerpo va de 46 a 90 cm
Longitud de la colaunos 55 cm
Pesopesan de 4,6 a 8,6 kg. (machos) 
Características: Es una especie de cánido pequeña, siendo algo mayores los machos. El zorro común generalmente es de color rojizo, con las puntas de las orejas y los extremos de las patas negros, con una cola poblada cuya punta es blanca, como lo es su panza. Dependiendo de la zona este color rojizo adquiere diversos tonos e incluso franjas grises o negras. Durante el otoño y el invierno los zorros se cubren con una capa de pelo más larga y espesa para protegerse del frío.
 Aunque es de hábitos nocturnos su visión en la oscuridad de la noche es pobre, guiándose más por el olfato y el oído. Sus fuertes patas le permiten alcanzar velocidades considerables de hasta 72 km, que le hacen capaz de alcanzar veloces presas o evadirse de sus predadores.
Su larga y poblada cola, que suele llevar en posición horizontal, forma parte de su imagen icónica. Mide aproximadamente una tercera parte de su longitud total. La usa para multitud de tareas: como almohada cuando duerme, para protegerse de la radiación solar, para comunicarse o espantar insectos. Además le sirve para mantener el equilibrio cuando corre o salta.
Curiosidades: los zorros carecen de los músculos faciales necesarios para enseñar los dientes como hacen los demás cánidos


SE AMPLIARÁ PERIODICAMENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario