E
Escribano montesino Emberiza cia
Escribano montesino Emberiza cia
Residente / Invernante
Mide alrededor de 16 cm de longitud. Su plumaje comprende dos tonos predominantes: en la cabeza, nuca y pecho, un tono grisáceo con 3 franjas negras lineales características que le recorren cada lado de la cara horizontalmente, la central atravesando el ojo. En el resto del cuerpo presenta un tono pardo rojizo general con las alas y la fina cola surcadas de franjas longitudinales oscuras. Tiene un atractivo canto agudo con frecuentes cambios de tono y ritmo.
Se alimenta principalmente de semillas, grano y brotes, añadiendo insectos a la dieta a partir de primavera sobre todo para alimentar los pollos.
Escribano palustre Emberiza schoeniclus
Residente / Invernante
Mide alrededor de 16 cm de longitud. En el dorso, alas y cola presenta un tono pardo rojizo surcado de franjas negras similar al anterior; pero a diferencia de aquel, la cara y el cuello son negro azabache mientras la nuca y las mejillas (o bigotera) son blancas creando un característico contraste en la cabeza; el pecho y vientre son de un tono ocre muy claro con pequeñas franjas oscuras.
Su alimentación es idéntica al caso anterior, semillas, grano y brotes todo el año e insectos en época de cría.
Escribano soteño Emberiza cirlus
Residente
Mide alrededor de 16 cm de longitud. Este escribano presenta un plumaje más llamativo el resto de su especie, combinándose de modo complejo varios tonos. En la cabeza presenta varias franjas horizontales que la surcan de color negro y amarillo, y con el capirote, nuca y cuello (parte superior de la cabeza) grisácea; el vientre es amarillento, con algunas franjas y manchas pardo-rojizas en la parte superior; el dorso, alas y cola, como es típico en casi todos los escribanos, presenta la mezcla de franjas de color negro y pardo-rojizos, dominando este último.
Dieta similar a las anteriores, semillas (de gramíneas especialmente), brotes e insectos en primavera.
Escribano triguero Miliaria calandra
Residente
Mide alrededor de 17 cm de longitud. Se diferencia de otros escribanos por un tamaño algo mayor y por su plumaje mucho más apagado, en el que domina el marrón terroso de forma general pero en tonalidades diferentes, blanquecino en el vientre y oscurecido en las alas. Aunque de colorido poco atractivo, es un muy cantarín y su canto es rápido con tonos agudos y es frecuente escucharlo durante largo tiempo.
Como su nombre índica, su dieta fundamental la componen semillas de gramíneas, incorporando invertebrados en época reproductora al igual que sus congéneres escribanos.
Esmerejón Falco columbarius
Invernante
Mide entre 26 y 33 cm de longitud, considerado el halcón más pequeño de Europa. En el plumaje presenta un acentuado dimorfismo sexual (mucha diferencia entre macho y hembra). Los machos tienen el capitore, el dorso, las alas y la cola de color gris plateado con la punta de alas y cola negras; la nuca, el pecho y el vientre de un ocre rojizo claro atravesado de lineas de motas negras de forma longitudinal; el cuello es blanco y alrededor de los ojos tiene tonos pardos con una particular mancha negra vertical por debajo del ojo. La hembra, menos llamativa, tiene un tono general de marrón oscuro con el vientre, pecho y cuello blancos ribeteados de manchas de ese mismo marrón oscuro, como particularidad singular, la "ceja" blanca justo encima del ojo.
Se alimenta fundamentalmente de aves de pequeño tamaño (calandrias, jilgueros, bisbitas, etc...), aunque en ocasiones se atreve a apresar aves mayores, como por ejemplo palomas (de ahí supongo que viene su nombre científico, ya que "columba" significa paloma en latín)
Estornino negro Sturnus unicolor
Residente
Mide entre 21 y 23 cm de longitud. Su plumaje es totalmente negro azabache brillante, en ocasiones se aprecian tonos muy leves de azulado en el pecho o rosado en las alas. El pico es puntiagudo y de un fuerte color amarillo (oscurecido en invierno).
En primavera-verano consume insectos sobre todo, en otoño-invierno, semillas, hojas y brotes.
F
F
Focha común Fulica atra
Residente
Miden entre 36 y 38 cm de longitud. Esta ave acuática presente un plumaje fundamentalmente oscuro, en dos tonalidades: negro azabache en cuello, nuca y cabeza; y gris oscuro en el resto del cuerpo que se vuelve casi negro de nuevo en algunas partes de las alas y cola. Destaca en su frente un "escudete frontal" justo encima del pico y que es una prolongación de este, ambos de color blanco que contrasta con el plumaje.
Se alimenta fundamentalmente de brotes, raíces y semillas de plantas acuáticas, en época de reproducción también captura insectos como lombrices o larvas para sus polluelos.
G
Gallineta común Gallinula chloropus
Residente
Mide entre 32 y 35 cm de longitud. Su plumaje se compone de dos colores fundamentales. En el dorso, alas y cola destaca un marrón con tonos levemente rojizos. En el vientre es gris plateado que va oscureciendose en torno a las patas y en el pecho y cabeza que son de tono gris pizarra muy oscuro. Destacan además unas manchas de blanco brillante a los flancos en una linea horizontal discontinua, así como debajo de la cola en torno al ano. Son también particulares sus zonas sin plumas: las patas, con dedos muy largos de apariencia desproporcionada, son amarillas en épocas de reproducción y rojizas el resto del año. El pico y el escudete frontal que tiene en la frente son de tono rojo intenso excepto la punta del pico de un amarillo muy diferenciado.
La gallineta tiene una gran adaptabilidad alimenticia, puede consumir desde brotes, semillas y granos tanto de plantas acuáticas como terrestres; insectos varios; pequeños vertebrados como lagartijas o ranas; restos de basura de origen humano e incluso carroña en caso de necesidad.
Ganga ortega Pterocles orientalis
Residente
Mide entre 34 y 36 cm de longitud. Ave de hábitos terrestres con un plumaje que le permite mimetizarse con el entorno. El macho tiene cabeza, nuca, cuello y pecho de color gris (excepto una mancha anaranjada bajo el pico), con una fina banda negra que separa el pecho del vientre que es de tono rosado que se torna marrón oscuro en torno a las patas; el dorso, alas y cola son de color amarillo pajizo cubierto de numerosas manchas oscuras.
Se alimenta solamente de granos y semillas, de gramíneas y leguminosas en verano y de plantas silvestres en invierno. Esta dieta exige consumo continuo de agua, por lo que es frecuente verla en bebederos de aves al amanecer y en el ocaso especialmente.
Garceta Común Egretta garcetta
Residente
Mide entre 55 y 65 cm de longitud. Esta ave se diferencia bastante bien por su plumaje absolutamente blanco y las dos plumas alargadas que sobresalen por la nuca, Además se reconocen por sus patas negras con los dedos amarillos, su largo cuello retraido casi siempre en forma de S, y su largo y robusto pico negro. En época de celo presentan un haz de finas plumas erizadas en el pecho.
Se alimenta de gran variedad de pequeños animales que encuentra en el limo u orillas de lagunas, como peces, anfibios, insectos, etc... y animales terrestres como lagartijas, caracoles o culebras.
Garcilla bueyera Bubulcus ibis
Residente
Mide entre 45 y 52 cm de longitud. Se diferencia de otra garzas por tener el cuello, el pico y las patas más cortas en proporción al cuero, estas dos últimas, pico y patas presentan un tono rojizo. Su plumaje es mayoritariamente blanco, pero el macho en época nupcial presenta un característicos tono ocre anaranjado en la nuca, el dorso y una pequeña cresta que le recorre la parte superior de la cabeza y la nuca.
La dieta de esta ave es muy diversificada. mayoritariamente insectos, pero también pequeños anfibios, reptiles y roedores. Tiene algunos hábitos curiosos de alimentación, no es raro verla en vertederos buscando desechos comestibles o animales pequeños entre la basura, también es frecuente encontrarla tras las rejas de los tractores cuando aran dejando insectos en la superficie o encaramadas a lomos de vacas y bueyes (de ahí el nombre) para atalayar los insectos que estos dejan a su paso al remover el terreno.
Garza Imperial Ardea purpurea
Estival
Mide entre 70 y 90 y puede llegar a los 145 cm de envergadura. Morfológicamente destaca, como en otras zancudas, su largo cuello plegado en forma de S, su largo y recto pico y sus largas patas. El plumaje (semejante en ambos sexos) es en época reproductiva, una vistosa combinación de tonos castaños (flancos del cuello, flancos del cuerpo, hombros, etc...) y grises (alas, cola, dorso, et...) con iridiscencias violáceas en algunas partes del dorso y alas. Destaca su largo cuello con unas llamativas bandas longitudinales que mezclan el castaño claro, negro y blanco. El capirote (parte superior de la cabeza) es negro con tintes algo verdosos y dos estilizadas plumas que sobresalen de la nuca.
Se alimenta principalmente de peces que captura con un rápido movimiento de su cuello, aunque complementa este alimento principal con gran variedad de presas como insectos, moluscos, pequeños roedores (musarañas, topillos, etc...) e incluso depreda huevos de otras aves acuáticas.
Garza Imperial Ardea purpurea
Estival
Mide entre 70 y 90 y puede llegar a los 145 cm de envergadura. Morfológicamente destaca, como en otras zancudas, su largo cuello plegado en forma de S, su largo y recto pico y sus largas patas. El plumaje (semejante en ambos sexos) es en época reproductiva, una vistosa combinación de tonos castaños (flancos del cuello, flancos del cuerpo, hombros, etc...) y grises (alas, cola, dorso, et...) con iridiscencias violáceas en algunas partes del dorso y alas. Destaca su largo cuello con unas llamativas bandas longitudinales que mezclan el castaño claro, negro y blanco. El capirote (parte superior de la cabeza) es negro con tintes algo verdosos y dos estilizadas plumas que sobresalen de la nuca.
Se alimenta principalmente de peces que captura con un rápido movimiento de su cuello, aunque complementa este alimento principal con gran variedad de presas como insectos, moluscos, pequeños roedores (musarañas, topillos, etc...) e incluso depreda huevos de otras aves acuáticas.
Garza real Ardea cinerea
Residente
Mide entre 85 y 102 cm de longitud, es la mayor de las garzas que habitan el país. Como otras garzas destacan su largo cuello plegado en forma de S y sus largas patas y pico que lucen un color amarillo anaranjado.El plumaje nupcial (similar en hembra y macho) consiste en un cuello de blanco brillante; el resto del cuerpo de un gris ceniza matizado con manchas negras en los "hombros del ala" y en los bordes del ala. Presentan también una característica banda horizontal negra por encima del ojo, el macho además luce dos finas plumas en la nuca y dos bandas verticales discontinuas negras a los flancos del cuello. El plumaje en época de eclipse (especialmente invierno), son colores más apagados con tonos más terrosos.
Sus presas son similares a otras garzas ya vistas, aunque esta consume a veces también plantas acuáticas. Su técnica consiste (también común a otras garzas) en sostenerse inmóvil sobre el limo sobre sus largas patas a la espera de una presa, cuando esta aparece estira su largo cuello en un rapidísimo movimiento y la atrapa con su largo pico.
Gavilán común Accipiter nisus
Residente
Mide entre 28 y 37 cm de longitud. Existe un fuerte dimorfismo sexual invertido (es decir, la hembra es de mayor tamaño que el macho). El plumaje del macho presenta un gris intenso en el capirote (parte superior de la cabeza), nuca, dorso, alas y cola, con pequeñas manchas blancas en las alas y negras en la punta de alas y cola. En los flancos y mejillas presenta un ocre rojizo que se difumina en blanco hacia el cuello y el vientre, además en el pecho y el vientre este ocre blanquecino es atravesado por numerosas franjas transversales negras. En la hembra sin embargo domina un tono pardo-grisáceo generalizado con el vientre y pecho de blanco sucio recorrido por manchas longitudinales de ese mismo pardo-grisáceo. En ambos sexos existe una marcada "ceja" oscura por encima del ojo.
Su dieta es fundamentalmente ornitófoga, es decir, se alimenta de otras aves de tamaño más pequeño, y ocasionalmente también captura lagartos o roedores.
Golondrina común Hirundo rustica
Estival
Mide alrededor de 18 cm de longitud. Ave muy popular y conocida, de vuelo ágil y veloz. Su pecho y vientre son de color blanco con tonos ligeramente rosados; el resto de cuerpo es negro, con matices azul metálicos en el dorso y alas. Destaca además el rojo (anaranjado a veces) de su frente y garganta.
Morfológicamente son aves muy estilizadas, con alas puntiagudas y sus características colas con las plumas de los extremos sensiblemente más largas. Sus nidos son también conocidos, ya que los suelen construir bajo cornisas de edificios, en la esquina con la pared, son nidos de barro en forma de bola que reconstruyen y reutilizan durante varios años si no son destruidos totalmente.
Se alimenta de insectos voladores, por lo que son expertos en acrobacias aéreas para atraparlos.
Golondrina dáurica Cecropis daurica
Estival
Mide en torno a 17 cm de longitud. Aspecto similar a la golondrina común, parte superior del cuerpo negra, aunque en este caso los matices azulados en dorso, capirote y "hombros" del ala son mucho más evidentes. Destaca sobre todo por la coloración anaranjada de la nuca y el obispillo, este último es también blanco por debajo, dejando la cola (con sus dos puntas alargadas características) aislada de color negro azabache como en la punta de las alas. Los nidos, también de barro, difieren de los de la golondrina común en que están pegados en techos o cornisas totalmente horizontales (no en las esquinas), además, estas golondrinas añaden una entrada alargada en forma de tubo a sus nidos.
La alimentación es idéntica a la anterior, insectos voladores.
Gorrión chillón Petronia petronia
Residente
Mide entre 15 y 17 cm de longitud, el más grande de los gorriones. En su plumaje contrastan los tonos marrones y grisáceos, siendo los primeros preponderantes en el dorso y alas y el gris en mayor medida en el vientre y pecho, pero en ambos casos con manchas del otro color, además de franjas más oscuras en dorso y alas. Son identificables por las dos bandas que tiene por encima del ojo, una primera banda blanca bastante ancha con otra marrón oscuro encima, y tanto el capirote (parte superior de la cabeza) como la nuca de marrón claro. En ocasiones, justo en la garganta presenta una mancha de amarillo intenso, pero en otras ocasiones no se aprecia.
Se alimenta fundamentalmente de grano y semillas, algunas frutas y en época de cría, insectos.
Gorrión común Passer domesticus
Residente
Mide entre 14 y 15 cm de longitud. El dorso, las alas y la cola presentan tonos pardos en general con franjas negras; el vientre y pecho son de un gris claro. Las hembras tienen esos tonos muy homogeneos y poco llamativos. pero los machos además tienen alrededor de los ojos, en la garganta y parte superior del pecho un particular tono negro azabache; en las mejillas un blanco brillante; y también destacan por el pardo-rojizo intenso que tienen en la nuca y detrás de los ojos.
Como el anterior, es fundamentalmente granívoro, aunque consume insectos de forma más regular. Además, al estar muy habituado a la presencia humana, se puede alimentar de desperdicios o sobras que son desechadas en el ámbito urbano.
Gorrión molinero Passer montanus
Residente
Mide en torno a 13 cm de longitud, siendo el más pequeño de los gorriones. El plumaje es muy similar al gorrión común, algunas diferencias son: el molinero presenta un pardo rojizo en toda la parte superior de la cabeza (el gorrión común solo en la nuca, el capirote es gris sin embargo); también tiene una particular mancha negra en medio de la mejilla blanca, además este blanco de la mejilla se extiende por la nuca como un collar.
Su dieta es idéntica a la del gorrión chillón: semillas, grano e insectos en época de cría.
Gorrión moruno Passer hispaniolensis
Residente
Mide alrededor de 15 cm de longitud. Facilmente confundible con el gorrión común ya que son de tamaño similar. Se diferencian por ejemplo en el color de la parte superior de la cabeza, pardo-rojiza el moruno y gris el común; en el tamaño del pico que es mayor en el gorrión moruno; y sobre todo en un llamativo barreado longitudinal de motas negras que cubren el pecho y los flancos del gorrión moruno.
Su dieta es idéntica a la del gorrión chillón: semillas, grano e insectos en época de cría.
Grajilla occidental Corvus monedula
Residente
Mide entre 30 y 34 cm de longitud. Su plumaje puede parecer totalmente negro de lejos, pero tiene tonalidades grisáceas en vientre, pecho y parte posterior de la cabeza (nuca y parte del capirote). Además en ocasiones pueden apreciarse ligeros tonos azul metálico en el dorso y las alas. Resaltan también sus ojos blancos en contraste con su plumaje oscuro.
Como todos los córvidos, es omnívoro, come desde insectos de todo tipo, a lagartos, ratones, semillas, fruta, legumbres, etc.. Aunque su dieta tiende más a los vegetales que otros córvidos.
Grulla común Grus Grus
Invernante
Mide entre 95 y 120 cm de longitud. Ave grande y esbelta con largas patas y cuello. Su cuerpo presenta un plumaje grisáceo generalizado que va oscureciéndose en las puntas de las alas y la cola, la cual además tiene un aspecto colgante en los machos (como en los gallos más o menos). Destaca en contraste, el plumaje negro del cuello y cabeza con una ancha banda blanca a cada lado que llega hasta el ojo, y especialmente llama la atención el pileo (tramo abultado del craneo por encima del ojo, a modo de "ceja") rojo intenso sobre el negro de la cabeza.
H
Halcón Peregrino Falco peregrinus
Residente
Mide entre 38 y 51 cm de longitud y hasta 113 de envergadura. El plumaje es similar en machos y hembras, aunque estas son notablemente de mayor tamaño que los machos. En la parte superior del cuerpo, desde la cara a la cola presentan un tono gris pizarra brillante bastante homogéneo moteado ligeramente de tonos más oscuros, excepto en la punta de las alas, enteramente grises muy oscuras, también en la cola se ven bandas transversales de este tono oscuro; desde la garganta hasta el ano, presenta un plumaje blanco o a veces de tonos ocres o rosados muy claros, que está recubierto en vientre, ano e interior de las alas por una red de manchas oscuras. Esta ave es de las denominadas "calzadas" ya que su plumaje se extiende por casi toda la pata.
Se alimenta de aves de diversos tamaños a las que abate en pleno vuelo gracias a la increíble velocidad que puede alcanzar cuando se lanza en picado a por ellas, se han constatado velocidades superiores a los 300 km/h en estos picados, lo que lo convierte en el animal más rápido de la Tierra.
Entre sus presas favoritas se encuentran palomas, perdices, estorninos, mirlos, etc...
Herrerillo capucino Lophophanes cristatus
Residente
Mide alrededor de 11 cm de longitud. Pequeña ave fácilmente identificable por su cresta inhiesta de forma triangular con finas plumas blancas y negras. Su plumaje presenta en su cabeza además de la cresta, una serie de bandas blancas y negras que le rodean casi completamente la cabeza a modo de collar; el dorso, alas y cola son de color pardo, algo grisáceo en las alas; en pecho y vientre es blanco que se torna color canela hacia los flancos.
Se alimenta de algunos frutos (piñones y fruto del enebro sobre todo) e insectos (arañas especialmente), que a veces almacena en huecos de árboles.
Herrerillo común Cyanistes caeruleus
Residente
Mide alrededor de 11 cm de longitud. Como su primo el herrerillo capuchino, presenta una ligera cresta en la frente de color azul claro, pero mucho menos acusada que en el capuchino, aunque su plumaje es mucho más llamativo de aspecto algo similar al carbonero común. Su cabeza está recorrida por bandas que la rodean casi completamente de color blanco (en la mejilla) y azul (en los ojos y garganta), el mismo azul intenso que presenta en alas y cola; el dorso es de un tono verdoso; y el pecho y vientre de un intenso amarillo donde destaca una sola banda vertical negra que le recorre el vientre.
Consume sobre todo insectos, aunque a veces también semillas y frutos.
J
Jilguero europeo Carduelis carduelis
Residente
Mide unos 12 cm de longitud. Aves muy populares y de plumaje vistoso e identificable con facilidad. En la cabeza presenta una característica careta roja en torno al pico, con manchas negras (en torno al ojo, el capirote y la nuca) y blancas (en mejillas y sienes); el dorso de color pardo claro al igual que los flancos del cuerpo; el centro del pecho y vientre blancos; la cola en negra con manchas blancas y las alas también negras con una particular mancha de amarillo intenso en el centro que forma una ancha banda amarilla cuando extiende las alas. Es un ave popular también por su atractivo canto, especialmente de los machos en celo.
Es fundamentalmente granívora, siendo las semillas de los cardos su principal fuente de alimentación.
Jilguero lugano Carduelis spinus
Invernante
Mide unos 12 cm de longitud. Su aspecto recuerda a los verdecillos o verderones. La cabeza presenta en su parte superior un capirote negro, es verde en las mejillas y amarillo en garganta y detrás del ojo; el dorso es verdoso; el pecho amarillo; el vientre blanco con estrías de manchas negras longitudinales; las alas y la cola presentan una combinación de bandas negras y amarillas. También tiene un canto atractivo, aunque menos variado que el jilguero europeo.
Se alimenta de semillas, de árboles perennes especialmente (pinos, abedules, olmos, etc...) y también insectos en época de reproducción.
L
Lavandera blanca Motacilla alba
Residente
Mide en torno a 18 cm de longitud. Se identifica por su larga cola y el contraste en su cabeza entre el blanco de cara y mejillas y el negro de capirote, nuca y garganta; el dorso es de un tono gris plateado que se torno gris oscuro en alas y cola veteado de blanco; el pecho y vientre presenta color blanco.
Se alimenta de insectos que captura casi siempre en las orillas de lagunas y terrenos limosos.
Lavandera boyera Motacilla flava
Estival
Mide en torno a 17 cm de longitud. Morfológicamente es similar al ave anterior, destacando por su larga cola (que es más corta sin embargo que la de la lavandera blanca), pero su plumaje es totalmente diferente. Su cabeza puede cambiar ligeramente de color según el sexo, la época y las subespecies existentes. Normalmente en la parte superior de la cabeza y la nuca presenta un gris azulado, por encima de ojo una banda horizontal blanca y por debajo otra banda de un azul oscuro casi negro; el cuello, pecho vientre es de un vivo amarillo; el dorso y "hombros" de las alas verdosos; y las alas y cola negras con veteados blancos longitudinales.
Se alimenta de insectos que suele cazar, como en el caso anterior, en zonas encharcadas. Pero también es frecuente verlo a lomos del ganado vacuno desparasitándolos (de ahí su nombre vulgar).
Lavandera cascadeña Motacilla cinerea
Residente / Invernante
Mide en torno a 19 cm de longitud, es la más grande de las lavanderas y tiene un aspecto mucho más rechoncho que las anteriores. También destaca su larga cola. En el dorso, parte superior del ala y casi toda la cabeza exhibe un plumaje gris plateado; aparte de este color, en la cabeza tiene una banda blanca horizontal cruzándole el ojo y una mancha negra en la garganta rodeada de una banda blanca a modo de bigotera (en invierno esa "barba" negra de la garganta se torna toda blanca). Las alas y cola negra con leves franjas blancas; y el pecho y vientre de color amarillo que en invierno se torna blanco en el centro.
Como las anteriores, se alimenta de insectos sobre todo en zonas encharcadas y pantanosas.
Lechuza común Tyto alba
Residente
Mide entre 33 y 36 cm de longitud y hasta 95 cm de envergadura. En la parte superior de su cuerpo, desde el capirote (parte superior de la cabeza) hasta la cola, presenta tonos ocres y pardos más oscuros en las alas y cola, con manchas y motas grisáceas, oscuras y blancas por toda esta parte que lo ayudan a pasar desapercibido. Tanto en el rostro como en el pecho y vientre presenta un blanco muy puro a veces con tonos ocres en el cuello. Destaca su rostro en forma de corazón delimitado por plumas marrones, y sus grandes ojos negros.
Esta rapaz nocturna tiene una dieta muy variada, compuesta principalmente por pequeño mamíferos (ratones, musarañas, etc...), también pequeñas aves, anfibios o reptiles.
Residente
Mide entre 15 y 17 cm de longitud, el más grande de los gorriones. En su plumaje contrastan los tonos marrones y grisáceos, siendo los primeros preponderantes en el dorso y alas y el gris en mayor medida en el vientre y pecho, pero en ambos casos con manchas del otro color, además de franjas más oscuras en dorso y alas. Son identificables por las dos bandas que tiene por encima del ojo, una primera banda blanca bastante ancha con otra marrón oscuro encima, y tanto el capirote (parte superior de la cabeza) como la nuca de marrón claro. En ocasiones, justo en la garganta presenta una mancha de amarillo intenso, pero en otras ocasiones no se aprecia.
Se alimenta fundamentalmente de grano y semillas, algunas frutas y en época de cría, insectos.
Gorrión común Passer domesticus
Residente
Mide entre 14 y 15 cm de longitud. El dorso, las alas y la cola presentan tonos pardos en general con franjas negras; el vientre y pecho son de un gris claro. Las hembras tienen esos tonos muy homogeneos y poco llamativos. pero los machos además tienen alrededor de los ojos, en la garganta y parte superior del pecho un particular tono negro azabache; en las mejillas un blanco brillante; y también destacan por el pardo-rojizo intenso que tienen en la nuca y detrás de los ojos.
Como el anterior, es fundamentalmente granívoro, aunque consume insectos de forma más regular. Además, al estar muy habituado a la presencia humana, se puede alimentar de desperdicios o sobras que son desechadas en el ámbito urbano.
Gorrión molinero Passer montanus
Residente
Mide en torno a 13 cm de longitud, siendo el más pequeño de los gorriones. El plumaje es muy similar al gorrión común, algunas diferencias son: el molinero presenta un pardo rojizo en toda la parte superior de la cabeza (el gorrión común solo en la nuca, el capirote es gris sin embargo); también tiene una particular mancha negra en medio de la mejilla blanca, además este blanco de la mejilla se extiende por la nuca como un collar.
Su dieta es idéntica a la del gorrión chillón: semillas, grano e insectos en época de cría.
Gorrión moruno Passer hispaniolensis
Residente
Mide alrededor de 15 cm de longitud. Facilmente confundible con el gorrión común ya que son de tamaño similar. Se diferencian por ejemplo en el color de la parte superior de la cabeza, pardo-rojiza el moruno y gris el común; en el tamaño del pico que es mayor en el gorrión moruno; y sobre todo en un llamativo barreado longitudinal de motas negras que cubren el pecho y los flancos del gorrión moruno.
Su dieta es idéntica a la del gorrión chillón: semillas, grano e insectos en época de cría.
Grajilla occidental Corvus monedula
Residente
Mide entre 30 y 34 cm de longitud. Su plumaje puede parecer totalmente negro de lejos, pero tiene tonalidades grisáceas en vientre, pecho y parte posterior de la cabeza (nuca y parte del capirote). Además en ocasiones pueden apreciarse ligeros tonos azul metálico en el dorso y las alas. Resaltan también sus ojos blancos en contraste con su plumaje oscuro.
Como todos los córvidos, es omnívoro, come desde insectos de todo tipo, a lagartos, ratones, semillas, fruta, legumbres, etc.. Aunque su dieta tiende más a los vegetales que otros córvidos.
Grulla común Grus Grus
Invernante
Mide entre 95 y 120 cm de longitud. Ave grande y esbelta con largas patas y cuello. Su cuerpo presenta un plumaje grisáceo generalizado que va oscureciéndose en las puntas de las alas y la cola, la cual además tiene un aspecto colgante en los machos (como en los gallos más o menos). Destaca en contraste, el plumaje negro del cuello y cabeza con una ancha banda blanca a cada lado que llega hasta el ojo, y especialmente llama la atención el pileo (tramo abultado del craneo por encima del ojo, a modo de "ceja") rojo intenso sobre el negro de la cabeza.
H
Halcón Peregrino Falco peregrinus
Residente
Mide entre 38 y 51 cm de longitud y hasta 113 de envergadura. El plumaje es similar en machos y hembras, aunque estas son notablemente de mayor tamaño que los machos. En la parte superior del cuerpo, desde la cara a la cola presentan un tono gris pizarra brillante bastante homogéneo moteado ligeramente de tonos más oscuros, excepto en la punta de las alas, enteramente grises muy oscuras, también en la cola se ven bandas transversales de este tono oscuro; desde la garganta hasta el ano, presenta un plumaje blanco o a veces de tonos ocres o rosados muy claros, que está recubierto en vientre, ano e interior de las alas por una red de manchas oscuras. Esta ave es de las denominadas "calzadas" ya que su plumaje se extiende por casi toda la pata.
Se alimenta de aves de diversos tamaños a las que abate en pleno vuelo gracias a la increíble velocidad que puede alcanzar cuando se lanza en picado a por ellas, se han constatado velocidades superiores a los 300 km/h en estos picados, lo que lo convierte en el animal más rápido de la Tierra.
Entre sus presas favoritas se encuentran palomas, perdices, estorninos, mirlos, etc...
Herrerillo capucino Lophophanes cristatus
Residente
Mide alrededor de 11 cm de longitud. Pequeña ave fácilmente identificable por su cresta inhiesta de forma triangular con finas plumas blancas y negras. Su plumaje presenta en su cabeza además de la cresta, una serie de bandas blancas y negras que le rodean casi completamente la cabeza a modo de collar; el dorso, alas y cola son de color pardo, algo grisáceo en las alas; en pecho y vientre es blanco que se torna color canela hacia los flancos.
Se alimenta de algunos frutos (piñones y fruto del enebro sobre todo) e insectos (arañas especialmente), que a veces almacena en huecos de árboles.
Herrerillo común Cyanistes caeruleus
Residente
Mide alrededor de 11 cm de longitud. Como su primo el herrerillo capuchino, presenta una ligera cresta en la frente de color azul claro, pero mucho menos acusada que en el capuchino, aunque su plumaje es mucho más llamativo de aspecto algo similar al carbonero común. Su cabeza está recorrida por bandas que la rodean casi completamente de color blanco (en la mejilla) y azul (en los ojos y garganta), el mismo azul intenso que presenta en alas y cola; el dorso es de un tono verdoso; y el pecho y vientre de un intenso amarillo donde destaca una sola banda vertical negra que le recorre el vientre.
Consume sobre todo insectos, aunque a veces también semillas y frutos.
J
Jilguero europeo Carduelis carduelis
Residente
Mide unos 12 cm de longitud. Aves muy populares y de plumaje vistoso e identificable con facilidad. En la cabeza presenta una característica careta roja en torno al pico, con manchas negras (en torno al ojo, el capirote y la nuca) y blancas (en mejillas y sienes); el dorso de color pardo claro al igual que los flancos del cuerpo; el centro del pecho y vientre blancos; la cola en negra con manchas blancas y las alas también negras con una particular mancha de amarillo intenso en el centro que forma una ancha banda amarilla cuando extiende las alas. Es un ave popular también por su atractivo canto, especialmente de los machos en celo.
Es fundamentalmente granívora, siendo las semillas de los cardos su principal fuente de alimentación.
Jilguero lugano Carduelis spinus
Invernante
Mide unos 12 cm de longitud. Su aspecto recuerda a los verdecillos o verderones. La cabeza presenta en su parte superior un capirote negro, es verde en las mejillas y amarillo en garganta y detrás del ojo; el dorso es verdoso; el pecho amarillo; el vientre blanco con estrías de manchas negras longitudinales; las alas y la cola presentan una combinación de bandas negras y amarillas. También tiene un canto atractivo, aunque menos variado que el jilguero europeo.
Se alimenta de semillas, de árboles perennes especialmente (pinos, abedules, olmos, etc...) y también insectos en época de reproducción.
L
Lavandera blanca Motacilla alba
Residente
Mide en torno a 18 cm de longitud. Se identifica por su larga cola y el contraste en su cabeza entre el blanco de cara y mejillas y el negro de capirote, nuca y garganta; el dorso es de un tono gris plateado que se torno gris oscuro en alas y cola veteado de blanco; el pecho y vientre presenta color blanco.
Se alimenta de insectos que captura casi siempre en las orillas de lagunas y terrenos limosos.
Lavandera boyera Motacilla flava
Estival
Mide en torno a 17 cm de longitud. Morfológicamente es similar al ave anterior, destacando por su larga cola (que es más corta sin embargo que la de la lavandera blanca), pero su plumaje es totalmente diferente. Su cabeza puede cambiar ligeramente de color según el sexo, la época y las subespecies existentes. Normalmente en la parte superior de la cabeza y la nuca presenta un gris azulado, por encima de ojo una banda horizontal blanca y por debajo otra banda de un azul oscuro casi negro; el cuello, pecho vientre es de un vivo amarillo; el dorso y "hombros" de las alas verdosos; y las alas y cola negras con veteados blancos longitudinales.
Se alimenta de insectos que suele cazar, como en el caso anterior, en zonas encharcadas. Pero también es frecuente verlo a lomos del ganado vacuno desparasitándolos (de ahí su nombre vulgar).
Lavandera cascadeña Motacilla cinerea
Residente / Invernante
Mide en torno a 19 cm de longitud, es la más grande de las lavanderas y tiene un aspecto mucho más rechoncho que las anteriores. También destaca su larga cola. En el dorso, parte superior del ala y casi toda la cabeza exhibe un plumaje gris plateado; aparte de este color, en la cabeza tiene una banda blanca horizontal cruzándole el ojo y una mancha negra en la garganta rodeada de una banda blanca a modo de bigotera (en invierno esa "barba" negra de la garganta se torna toda blanca). Las alas y cola negra con leves franjas blancas; y el pecho y vientre de color amarillo que en invierno se torna blanco en el centro.
Como las anteriores, se alimenta de insectos sobre todo en zonas encharcadas y pantanosas.
Lechuza común Tyto alba
Residente
Mide entre 33 y 36 cm de longitud y hasta 95 cm de envergadura. En la parte superior de su cuerpo, desde el capirote (parte superior de la cabeza) hasta la cola, presenta tonos ocres y pardos más oscuros en las alas y cola, con manchas y motas grisáceas, oscuras y blancas por toda esta parte que lo ayudan a pasar desapercibido. Tanto en el rostro como en el pecho y vientre presenta un blanco muy puro a veces con tonos ocres en el cuello. Destaca su rostro en forma de corazón delimitado por plumas marrones, y sus grandes ojos negros.
Esta rapaz nocturna tiene una dieta muy variada, compuesta principalmente por pequeño mamíferos (ratones, musarañas, etc...), también pequeñas aves, anfibios o reptiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario