lunes, 12 de septiembre de 2016

VALDELOSARCOS

VALDELOSARCOS

Este lugar se extiende por la raña al norte de la aldea de Valdehierro, esta recorrida por el Arroyo del Alcornocal, a lo largo de cuya ribera podemos encontrar 5 casas de labranza ya abandonadas todas ellas, pero que dan fe de la fertilidad que ofrecían estas tierras, además de las frecuentes tareas de recolección de leña y picón.

ARROYOS DEL ALCORNOCAL Y DE LA PARRA

El arroyo de la Parra es afluente del Arroyo del Alcornocal que a su vez lo es del Arroyo Verdelpino que finalmente vierte sus aguas en el Río Bañuelos. Estos dos arroyos que riegan el Valle de Valdelosarcos, ofrecen algunos parajes singularmente llamativos, aunque para llegar a ellos debemos atravesar un cortadero si vamos desde el norte o una pequeña senda de cazadores si vamos desde el sur. De cualquier modo, como se ve en la imágenes podremos encontrar la senda cubierta de helechos y otras plantas típicas de lugares húmedos y que en esta zona se dan en sitios muy determinados.





CASAS Y QUINTERÍAS ABANDONADAS

(Por el momento se desconocen detalles de estas casas)


Casa 1




  • Ubicación:  39º 16' 28.24" N  4º 1' 35.90" W
  • Fue habitada por
  • Descripción: Se trata de una casa de labranza de gran tamaño y en relativo buen estado en su mayor parte. Cuenta con numerosas estancias para diferentes funciones, las de vivienda pegadas al camino, el patio en la parte central y las habitaciones que servían de almacén, pesebre y garaje en la parte de detrás y que aún conservan sus viejos portones de madera con remaches. Junto al camino y frente a las estancias que se habitaban encontramos los elementos típicos, la noguera, el pozo y la pila o abrevadero. 


Casa 2




  • Ubicación:  39º 16' 30.57" N  4º 1' 38.86" W
  • Fue habitada por
  • Descripción: Es notablemente más pequeña y en mucho peor estado que la anterior que se encuentra casi enfrente. Aun así se ven los elementos básicos de las casas de labranza, con una dimensiones algo mayores de lo habitual. Dos grandes estancias rectangulares y paralelas, en la imagen se ve la parte de la derecha dedicada a los animales, con el comedero bien conservado, en segundo plano, la parte de la izquierda era la habitada, con la chimenea en el muro de mampostería que se ve en último plano de la casa.

Casa 3



  • Ubicación:  39º 16' 34.02" N  4º 1' 36.88" W
  • Fue habitada por
  • Descripción:Se trata de una casa de quintería típica, de pequeño tamaño, rectangular, con un muro central dividiendo la parte del pesebre para los animales y la parte de la chimenea para las personas. Al igual que la anterior, el muro de mampostería (en primer plano en este caso) se orienta hacia el sur o suroeste, quizá por algún motivo de climatización de la vivienda en invierno (ya que la piedra absorbe más calor que las tapias de tierra).

Casa 4



  • Ubicación:  39º 16' 36.64" N  4º 1' 42.14" W
  • Fue habitada por
  • Descripción: Esta casa aunque es similar a la anterior, el espacio habitado es bastante reducido (hoy lo vemos ocupado en parte por una higuera), pero a diferencia de la anterior, esta cuenta con un amplio patio o corral a su lado, del que quedan restos de muro de mampostería. Probablemente la dedicación de la familia que la habitaba estaba más orientada a la ganadería.

Casa de Eugenia (Según el SigPac)




  • Ubicación39º 16' 47.02" N  4º 2' 8.72" W
  • Fue habitada por
  • Descripción: Esta casa se encuentra bastante alejada del resto, en el punto más estrecho del valle, aunque aun se aprecian los vestigios de la huerta que tenían más abajo, bordeando el Arroyo del Alcornocal, por las higueras, nogueras y otros arboles hortelanos que abundan ahí. La casa se conserva muy mal y ha sido ocupada casi totalmente de zarza, pero en la parte derecha se conserva una plataforma de madera usada hace tiempo para sostener colmenas de abejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario