viernes, 9 de septiembre de 2016

BREVE GUÍA ORNITOLÓGICA LOCAL (Introducción, consejos y tipologías)

BREVE GUÍA DE ORNITOLOGÍA Y OBSERVACIÓN DE AVES

Ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves, es también usada por amantes de la naturaleza que son aficionados a la observación de aves para referirse a un hobby tan interesante y sano como este.

En las siguientes entradas del blog se enumeran las aves que podemos encontrar en la zona alfabéticamente. Más abajo en esta misma entrada, también hay una clasificación por tipologías de aves atendiendo a características básicas de las aves para hacer más fácil su identificación (rapaces, palmípedas, zancudas, etc...)


Consejos para la observación de aves

Antes de nada, aunque parezca lógico, hay que dejar claro que esta actividad debe tener como norma básica el respeto por la naturaleza, por lo tanto debemos tratar de molestar lo menos posible a las aves y el resto de fauna loca, así como mantener limpio el entorno que visitemos.

  • Moverse despacio y sin hacer ruido y a ser posible pegados a matorrales u otros elementos que nos ofrezcan cobertura visual y disimulen nuestra silueta.
  • Para identificar las aves debemos estar atentos a muchos aspectos, no solo físicos como el color, el tamaño o la forma del ave, si no de comportamiento como el canto o el tipo de vuelo.
    • Morfológicamente existen diversas partes del ave que suelen presentar coloración diferente: cabeza, pecho, vientre, dorso, alas, cola, etc... y otras partes más concretas como el obispillo (parte del dorso inmediatamente por encima de la cola), bigotera (plumas que flanquean el pico), capirote (parte superior de la cabeza), etc...
  • Cada especie tiene una "distancia de seguridad" aproximada a la que podremos acercarnos sin hacerlos huir, debemos tener esto en cuenta. Si son especies habituadas a espacios urbanos, su distancia de seguridad será menor que si son especies que habitan el campo.
  • Debemos cambiar de hábitats y parajes para descubrir la mayor variedad de especies distintas.
  • Algunas aves pueden ser atraídas con comederos o cajas-nido.
  • Algunos ornitólogos y también aficionados utilizan enscondrijos o "hide" (del inglés), que son lugares o pequeñas estructuras especialmente idóneos para observar aves, a veces incluso enclavadas en lo alto de árboles.


Material
  • Prismáticos o telescopios portátiles.
  • Ropa oscura (inclusive de camuflaje) para pasar lo más desapercibidos posible
  • Cuaderno de apuntos: donde podemos apuntar los avistamientos (lugar y hora), las características físicas del ave y su comportamiento. E incluso realizar dibujos y bocetos del ave para una mejor identificación posterior.
  • Guía ornitológica, para obtener información rápida de las especias vistas. Las más recomendadas y profesionales son en papel, pero existen aplicaciones para el móvil muy correctas y que resultan mucho más cómodas, como la "SEObirdlife"
  • Equipo fotográfico. Para obtener los mejores resultados se recomienda usar una cámara reflex, trípode (muy importante) y objetivos que alcancen al menos los 200mm

Tipos de aves: 
A continuación se clasifican todas las aves que aparecen en esta guía ornitológica local según su tipología, atendiendo a aspectos morfológicos o hábitos comunes.


Rapaces: son aves que cazan a su presa con el fin de alimentarse. Presentan un pico fuerte y curvado, y están provistas de patas con garras afiladas.

Águila culebrera
Águila imperial ibérica
Águila perdicera
Águila real
Aguilucho cenizo
Aguilucho lagunero occ.
Alcotán europeo
Azor común
Buitre negro
Busardo ratonero
Cernícalo primilla
Cernícalo vulgar
Esmerejón
Gavilán común
Halcón peregrino
Milano negro
Milano real


Rapaces nocturnas: similares a las anteriores pero de hábitos fundamentalmente nocturnos, suelen tener una cabeza redondeada y grande, y unos grandes ojos brillantes para ver en la oscuridad.

Autillo europeo
Búho campestre
Búho chico
Búho real
Lechuza común
Mochuelo común

Trepadoras: estas aves están dotadas de un pico fuerte y ganchudo, cabeza grande y cola corta. Sus patas presentan cuatro dedos: dos ubicados hacia delante y dos hacia atrás. Las aves trepadoras se caracterizan por agujerear los árboles para alimentarse y/o para nidificar. Suelen habitar zonas boscosas o montañosas y su alimento básico incluye semillas e insectos. 

Cuco común
Pico picapinos
Pito real

Gallináceas o galliformes: presentan un pico corto pero fuerte, y patas robustas. Son de mediano tamaño, con alas pequeñas y uñas vigorosas preparadas para escarbar. Su alimentación consta principalmente de granos e insectos en menor medida.

Codorniz común
Gallineta común
Ganga ortega
Perdiz roja



Zancudas: son aves de pico y patas largas. Son aves generalmente de ribera, es decir, habitan en zonas cercanas a lagos y lagunas. Se alimentan de insectos y gusanos principalmente, a veces también de pequeños animales y plantas acuáticas.

Alcaraván común
Avutarda común
Chorlitejo chico
Cigüeña blanca
Garceta común
Garcilla bueyera
Garza imperial
Garza real
Grulla común
Martinete común
Sisón Común


Palmípedas: el pico de esta clase de aves puede variar de acuerdo a su tamaño. Sus patas se encuentran unidos por una membrana interdigital, que les facilita el nado. Se alimentan de vegetales y animales acuáticos.

Ánade azulón
Ánade friso
Cerceta común
Cuchara común
Focha común
Pato colorado
Porrón europeo
Silbón europeo
Somormujo lavanco
Tarro blanco
Zampullín común
Zampullín cuellinegro






Pájaros o passeriformes: Son el género de aves más común, casi la mitad de las aves del mundo pertenecen a este orden. Son aves de pico bando y corto, al igual que sus patas. Tienen un cuerpo pequeño y se alimentan principalmente de grano y semillas, a veces insectos.


Acentor común
Agateador europeo
Alcaudón común
Alcaudón real
Alondra común
Alondra totovía
Avión común
Avión zapador
Bisbita campestre
Bisbita pratense
Calandria común
Carbonero común
Carricero común
Carricero tordal
Cetia ruiseñor
Chochín común
Cistícola buitrón
Cogujada común
Cogujada montesina
Colirrojo real
Colirrojo tizón
Collalba rubia
Curruca cabecinegra
Curruca capirotada
Curruca carrasqueña
Curruca mirlona
Curruca rabilarga
Curruca tomillera
Escribano montesino
Escribano palustre
Escribano soteño
Escribano triguero
Estornino negro
Golondrina común
Golondrina dáurica
Gorrión chillón
Gorrión común
Gorrión molinero
Gorrión moruno
Herrerillo capucino
Herrerillo común
Jilguero europeo
Jilguero lugano
Lavandera blanca
Lavandera boyera
Lavandera cascadeña
Mito
Mosquitero común
Oropéndola europea
Pájaro-moscón europeo
Pardillo común
Petirrojo europeo
Pinzón vulgar
Reyezuelo listado
Roquero solitario
Ruiseñor común
Tarabilla europea
Terrera común
Zarcero políglota
Zorzal charlo
Zorzal común


  • Córvidos: Aunque están dentro de la categoría de los passeriformes (pájaros), estas aves tienen características particulares: son de tamaño notablemente mayor a la media de los passeriformes y su dieta es también mucho más amplia y omnívora, siendo carroñeros en muchos casos.

Cuervo grande
Grajilla occidental
Rabilargo
Urraca común



Palomas o colúmbidas: Al igual que los pájaros tienen pico y patas cortas, aunque su tamaño es mayor. Además, presentan un instinto de orientación especialmente desarrollado.

Paloma torcaz
Paloma zurita
Tórtola europea
Tórtola turca


Otras tipologías:
  • Coraciiformes:


Abejaruco europeo
Carraca europea
Martín pescador común

  • Charadriiformes:

Avefría europea

  • Caprimúlgidos:

Chotacabras cuellirojo

  • Cuculiformes:

Críalo europeo                         
(También se incluye aquí el Cuco común, pero se ha decidido ponerlo en otra categoría)


Distribución de la información en la guía
  • En primer lugar se indica el nombre vernáculo de la especie subrayado (por ejemplo: Abejaruco europeo); a continuación, el nombre científico en latín, subrayado y en negriya (por ejemplo: Merops apiaster)
  • En segundo lugar, se indica la temporalidad en que podemos ver el ave, a saber:
    • Residente: Si la especie reside de forma continua en el territorio.
    • Estival: Si es observable solamente en los meses más cálidos debido a la migración, es decir, en primavera y verano (la época concreta de estancia depende de cada especie).
    • Invernante: Si es observable solamente en los meses más fríos debido a la migración, es decir, en otoño e invierno (la época concreta de estancia depende de cada especie).
    • Residente / Invernante: Se da esta nomenclatura cuando en el mapa de distribución de la especie, el límite entre la zona de residencia permanente y la zona de migración invernal coincide aproximadamente con la comarca de Malagón y sus aldeas.
  • En tercer lugar de realiza la descripción del ave, comenzando con la medida del ave en longitud ( y en envergadura cuando esta es grande). Se sigue con la descripción física del ave, detallando la coloración del plumaje y otros elementos morfológicos de interés (pico, patas, ojos, etc...). En ocasiones se especifican también ciertas pautas de comportamiento cuando estas son especialmente singulares (caza, nidificación, reproducción, etc...)
  • Por último, se indican los hábitos alimenticios del ave.


NOTA IMPORTANTE: Aún no contamos con una base de datos fotográfica, la iremos realizando conforme obtengamos permisos de fotógrafos o saquemos nuestras propias fotografías.

Para ampliar la información o ver las fotografías de las especies, consulte algunas de las páginas webs que se indican a continuación.


FUENTES CONSULTADAS

www.seo.org

www.quedadanatural.net

www.wikipedia.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario