viernes, 9 de septiembre de 2016

GUÍA ORNITOLÓGICA LOCAL (A-C)

GUÍA ORNITOLÓGICA LOCAL (A - C)

A

Abejaruco Europeo     Merops apiaster
Estival
Mide entre 25 y 29 cm de largo. Resulta inconfundible por la variada y hermosa policromía de su plumaje: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo. Un estudio realizado al respecto determinó que en este ave podemos encontrar prácticamente todas las tonalidades de colores primarios (si incluimos el rojo de sus ojos). Pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo. También su canto es muy reconocible, es un repetitivo "prit-prit-prit" muy agudo que emite durante el vuelo normalmente.
Se alimenta de insectos, sobre todo de abejas como su nombre indica.


Abubilla     Upupa epops
Residente
Miden de 25 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas. Su plumaje puede variar desde un pardo rosado a un canela oscuro o rojizo, con las alas y la cola listadas de blanco y negro. Es muy característico el abanico de plumas eréctiles a modo de cresta sobre su cabeza, aunque gran parte del tiempo lo mantiene cerrado. Es también particular su tipo de vuelo, de apariencia errática que le asemejan hasta cierto punto al vuelo de una mariposa. También se distingue facilmente su canto, un repetitivo "up-up-up". 
Se alimenta de insectos que captura en agujeros en la tierra o la madera o en excrementos gracias a su pico estrecho, curvo y especialmente largo.


Acentor común     Prunella modularis
Invernante
Su aspecto apagado y poco llamativo lo hace difícil de distinguir de otras especies similares como el gorrión común. Destaca su particular forma de apareamientos, normalmente en tríos (dos machos y una hembra o viceversa)
Se alimenta de insectos y semillas, aunque es una especie muy habituada al contacto con humanos por lo que puede ser vista alimentándose migas de pan u otros restos de comida.


Agateador europeo     Certhia brachydactyla
Residente
Mide solo de 11-13 cm de largo. Es de color pardo salpicado con motas oscuras y claras en las partes superiores y en la zona del vientre es de color blanco sucio. Destaca su pico delgado y alargado.
Se alimenta de insectos, especialmente arañas.


Águila culebrera     Circaetus gallicus
Estival / En paso
Mide entre 62 y 70 cm de longitud, y 166-188 cm de envergadura (más grandes las hembras que los machos). Contrasta el pardo del dorso con el blanco con barras oscuras de las partes inferiores. Las alas son largas y anchas. Presenta cola bandeada, de extremo recto, y cabeza ancha con capuchón oscuro hasta el pecho. Los ojos tienen iris amarillo, y su disposición es más frontal que en otras rapaces diurnas.
Como su nombre indica se alimenta sobre todo de culebras (también ranas, lagartijas y pequeñas aves), a la da muerte de un preciso picotazo en la nuca.


Águila Imperial Ibérica     Aquila adalberti
Residente (aunque no muy comunes)
El tamaño medio de los adultos es de entre 78 y 83 cm de altura con una envergadura alar entre los 1,8 y 2,1 metros,
El plumaje en los adultos es de un pardo muy oscuro en todo el cuerpo, excepto en los hombros y la parte alta de las alas, donde es de color pardo salpicado de plumas blancas. La nuca es ligeramente más pálida que otras partes del cuerpo, y la cola algo más oscura. En el caso de ejemplares jóvenes (entre 0-3 años de edad), el color pasa del pardo rojizo al amarillo pajizo que se va oscureciendo. Destaca el hecho de ser una especie monógama, es decir, suelen emparejarse de por vida.
Se alimenta sobre todo de conejos, liebres, palomas y otras aves de tamaño medio, y en menor medida de zorros y roedores.
Es una especie en peligro de extinción, actualmente quedan algo más de 200 parejas en la península.


Águila perdicera      Aquila fasciata
Residente (aunque no muy comunes) 
Mide unos 70 cm de longitud. los adultos presentan dorso marrón claro y partes inferiores más claras, blanco-amarillentas con trazos oscuros.
Se alimenta de conejos, palomas, lagartos y por supuesto perdices.
No es una especie en peligro de extinción aún, pero esta sufriendo un fuerte retroceso debido al furtivismo, pesticidas y los tendidos eléctricos.


Águila Real      Aquila chrysaetos
Residente (aunque no muy comunes) 
Al igual que la mayoría de aves rapaces, la hembra es de mayor tamaño, pudiendo llegar al 1,5 metros de altura y los 2,3 metros de envergadura alar. El plumaje es castaño oscuro, tornándose dorado en cabeza y cuello y blanco en los hombros y el extremo de la cola. En los individuos jóvenes, el blanco abunda más en la cola. Esta especie se incluye dentro de las llamadas águilas calzadas, ya que las patas están cubiertas de plumaje en lugar de tener una cubierta escamosa como en otras águilas. Es una especie monógama, cada pareja construye varios nidos que alternan cada año.
Se alimenta como las anteriores de liebres, conejos, roedores, serpientes, etc... pero además, puede cazar crías o individuos viejos o enfermos de animales mayores, como ciervos o jabalíes.


Aguilucho cenizo     Circus pygargus
Estival
Mide entre 40 y 45 centímetros de longitud, y entre 97 y 115 de envergadura. Presenta un acentuado dimorfismo sexual (la hembra y el macho se diferencian mucho). El macho tiene partes superiores de color gris. Las partes inferiores (pecho y garganta) blancas. La cola de color gris más oscuro y en las alas presenta negro en las puntas y dos bandas en la parte superior. Destacan ademas sus llamativos ojos amarillos. La hembra presenta partes superiores (cabeza y nuca) marrón rojizo, con frecuentes manchas blancas y Ojos marrones.
Tiene cierta variedad de presas, desde pequeños vertebrados como roedores, lagartijas, aves pequeñas o culebras, hasta insectos grandes, especialmente, langostas y saltamontes.


Aguilucho lagunero occidental      Circus aeruginosus
Residente
Mide entre 43 y 55 cm de longitud y entre 115 y 140 cm de envergadura alar. Presenta un acentuado dimorfismo sexual. El macho tiene el plumaje del dorso marrón, la cabeza y la nuca con tonos amarillentos o grises con surcos oscuros, en el vientre contrastan tonos blancos y rojizos, en la cola y la punta de las alas se reconocen grises muy oscuros. Las hembras tienen en general tonos más oscuros y parduzcos.
Sus presas son muy variadas: conejos, roedores, aves pequeñas, reptiles y anfibios varios.


Alcaraván común     Burhinus oedicnemus
Residente
Mide entre 40-44 cm de longitud. Es una pequeña ave zancuda con plumaje de tonos entre pardos y blanquecinos, se pueden identificar facilmente por la fina banda negra en el borde de las alas y las dos bandas blancas por encima y debajo del ojo.
Se alimenta de insectos, como coleópteros u hormigas.


Alcaudón común       Lanius senator
Estival
Miden alrededor de 19 cm de longitud. Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene la parte superior de color negro excepto el obispillo (parte del dorso inmediatamente superior a la cola) que es blanco y la nuca y parte superior de la cabeza que son rojizos, es particular la banda negra horizontal que cubre la parte de los ojos, toda la parte inferior del cuerpo es blanca. Las hembras tienen en general tonos más parduzcos y apagados.
Se alimenta de insectos variados.


Alcaudón real o meridional         Lanius meridionalis
Residente
Mide alrededor de 25 cm de longitud. Se reconoce fácilmente por su larga cola y su pico corto y curvo. Tiene el dorso y la cabeza de color gris; las alas, cola y la banda de los ojos de color negro; y la parte del vientre blanquecina-rosada.
Se alimenta de grandes insectos e incluso ratones, lagartijas y otros animales pequeños. Suele crear "despensas" en arbustos pinchudos empalando a sus presas en las espinas.


Alcotán europeo      Falco subbuteo
Estival
Mide entre 30 y 35 cm de longitud y entre 73 y 84 cm de envergadura alar. Es un pequeño y esbelto halcón con las plumas de su parte superior gris oscuras y algo azuladas; el pecho y vientre blancos con motas longitudinales parda y en la parte inferior (en los muslos y ano) de color rojizo. La cabeza es blanca en la parte inferior y gris azulada en la superior y con una gran mancha negra alrededor de los ojos.
Se alimenta sobre todo de insectos, y a veces de pequeñas aves.


Alondra común      Alauda arvensis
Residente / Invernante
Mide alrededor de 18 cm de longitud. Tiene un tono marrón pardo general, salvo en el vientre, que es blanco en el borde de alas y cola que tiene pequeñas bandas negras. Presenta además una pequeña cresta en la cabeza.
Tiene una variada dieta, desde insectos a semillas, cereal, hojas y malas hierbas, dependiendo de la época del año.


Alondra totovía o Totovía       Lullula arborea
Residente
Mide alrededor de 15 cm de longitud. Muy similar al anterior, pero de aspecto más rechoncho y con el plumaje surcado de pequeñas motas pardas más numerosas.
Se alimenta de insectos (especialmente arañas) y cereal durante el verano.


Ánade azulón      Anas platyrhynchos
Residente 
Miden entre 50 y 60 cm de longitud. Presentan un fuerte dimorfismo sexual y estacional (cambio del aspecto según la época del año). El plumaje del macho en verano, el más característico, presenta un verde brillante en cabeza y cuello, continuado de una estrecha banda blanca que lo separa del plumaje marrón rojizo del pecho, el dorso y las alas son pardo claro y el vientre blanco; la cola presenta unas particulares plumas rizadas negras; y el pico alargado de color amarillo. La hembra que es algo más pequeña, presenta un color general pardo contrastando tonos claros y oscuros, y con la parte del vientre mucho más blanquecina, tiene además el pico marrón. El plumaje en época invernal, también llamado "plumaje en eclipse", es de colores mucho más apagados.
Se alimenta principalmente de plantas acuáticas, pero también ingiere insectos, pequeños peces, brotes de hierba, bellotas, etc...


Ánade friso     Anas strepera
Residente
Mide entre 45 y 55 cm de longitud. Presenta dimorfismo sexual y estacional, aunque no tan acentuado como en el anterior ya que son tonos en general más apagados y uniformes. En los machos destaca el gris con tonos más oscuros en el pecho y pardos en las alas; y negro en la cola. Las hembras tienen un tono general pardo como la hembra del azulón, pero con cabeza y cuello grisáceos y el pico amarillento.
Su dieta se compone sobre todo de plantas acuáticas, en raras ocasiones comen también insectos.


Autillo europeo       Otus scops
Estival
Mide entre 19 y 21 cm de longitud. Se caracteríza, además de por su pequeño tamaño, por su plumaje grisáceo o pardo claro con gran cantidad de "salpicaduras" y motas de tonos oscuros. Destacan también los penachos de plumas en su cabeza a modo de "falsas orejas" y sus ojos de amarillos.
Se alimenta sobre todo de grandes insectos (saltamontes, polillas,...) y ocasionalmente ratones, lagartos y pequeñas aves o murciélagos.


Avefría europea      Vanellus vanellus
Residente / Invernante
Mide entre 28 y 31 cm de longitud. Fácil de identificar por su colorido plumaje (del macho en fase nupcial) y la llamativa cresta en la parte posterior de la cabeza. Presenta color negro en la parte frontal de cabeza y cuello, y en la cresta un punta de la cola y alas; color blanco en el vientre; marrón claro en la nuca con motas blancas en la paste posterior de la cabeza; mayoritariamente verde intenso en el dorso y alas con sendas manchas rojiza y azul en el comienzo de estas; por último presenta amarillo debajo de la cola.
Se alimenta de insectos, que caza con su técnica típica de desplazarse rápidamente por tierra parándose ocasionalmente para escrutar el suelo.


Avión común      Delichon urbicum
Estival
Mide alrededor de 14 cm de longitud. Es una pequeña golondrina con el dorso y la cabeza azulados; la cola, casi toda el ala y las franjas alrededor de los ojos de negro; y el vientre blanco. Destaca su obispillo de color blanco en contraste con el azul y negro de la parte superior de su cuerpo. Se caracteriza por un vuelo rápido y ágil, como el resto de golondrinas.
Se alimenta de pequeños insectos voladores (moscas y mosquitos sobre todo)


Avión zapador     Riparia riparia
Estival
Mide alrededor de 12 cm de longitud. Su plumaje en el dorso es de color pardo bastante uniforme y blanquecino en el vientre. Se la distingue también por sus aladas puntiagudas con bandas oscuras y su corta cola levemente ahorquillada (con los lados más sobresalientes). Suele verse en grupos posados en taludes o cables.
Se alimenta de pequeños insectos voladores (moscas, mosquitos, avispas,...)


Avutarda común      Otis tarda
Residente
Mide entre 75 y 105 cm de longitud. Ave facilmente identificable, pesada (hasta 18 kg) y voluminosa, que suele desplazarse por tierra. Presentan un color pardo rojizo en el dorso, alas y parte inferior del cuello, con bandas moteadas oscuras transversales que lo cubren; el vientre blanco; la cabeza y el cuello de tono gris claro. Durante la época de celo, el macho desarrolla unas plumas erectas y rígidas de color blanco que parten de debajo del pico, por lo que estos individuos son llamados "barbones", además su cuello se engrosa y adquiere tonos rojizos.
En primavera-verano se alimentan de grandes insectos y en otoño-invierno de brotes y semillas.


Azor común       Accipiter gentilis
Residente
Mide entre 58 y 64 cm de longitud. La hembra es notablemente mayor que el macho pero en el plumaje son más parecidos. En el dorso y la parte superior de la cabeza presentan color grisaceo bastante uniforme; en el vientre, pecho y parte frontal de la cabeza presentan blanco grisaceo con franjas oscuras transversales.
Tiene una variedad de presas bastante amplia, pero sobre todo son aves de tamaño medio y conejos.



B

Bisbita campestre      Anthus campestris
Estival
Mide unos 17 cm de longitud. En la parte superior del dorso (parte superior del lomo y la cabeza) presenta gris, en la parte inferior (parte inferir del lomo, alas y cola) presenta un marrón terroso claro con franjas longitudinales más oscuras. Cerca del ojo tiene una serie de franjas entre blanco y negro; y el vientre de color blanco sucio. Este ave suele encontrarse en solitario y frecuentemente se mueve caminando más que volando.
Es sobre todo insectívora, aunque no desdeña ciertas semillas y lagartijas.


Bisbita pratense      Anthus pratensis
Invernante
Mide unos 15 cm de longitud. Su dorso es de color pardo grisáceo con estrías oscuras, bastante uniforme. El vientre es de color blanco sucio y también con estrías oscuras de forma longitudinal. Como el anterior, se desplaza comúnmente por el suelo, aunque en este caso suele ir en grupos.
Se alimenta sobre todo de pequeños insectos y algunas semillas.


Buho campestre      Asio flammeus
Invernante
Mide entre 33 y 40 cm de longitud. En este ave destacan su pequeña cabeza y los pequeños penachos cefálicos (comparado con otras aves similares) y sus ojos amarilos rodeados de sendas manchas oscuras que le dan un ligero aspecto "enmascarado". En su plumaje domina el color pardo amarillento con motas oscuras, excepto en el bajo vientre que es más claro y las puntas de las alas (las plumas primarias) que son de color negro. Al contrario que otras especies similares, tiene hábitos bastante diurnos.
Su presa principal son topillos y otros roedores, pero también caza pequeñas aves, lagartos y grandes insectos.


Buho chico      Asio otus
Residente
Mide entre 31 y 37 cm de longitud y hasta 1 metro de envergadura. Como otras aves similares presenta una cabeza redondeada y unos penachos cefálicos a modo de "falsas orejas", en su cabeza destacan la longitud de dichos penachos que además son movibles y el plumaje blanco en forma de X entre sus ojos y pico. Luce un plumaje en general de tonos pardo-rojizos y ocres con una compleja trama de motas y franjas oscuras que lo mimetizan en la vegetación.
Es un cazador estrictamente nocturno, se alimenta sobre todo de roedores, pero también de pequeñas aves y reptiles.


Buho real      Bubo bubo
Residente (Aunque no muy frecuente)
Mide entre 57 y 75 cm de longitud y entre 140 y 190 cm de envergadura. Llama la atención, además de por su tamaño, por sus largos penachos cefálicos ("falsas orejas") y sus ojos de un naranja intenso. Plumaje en general de tonos pardos y ocres, con un complejo conjunto de motas y franjas oscuras, sobre todo en el dorso, siendo más claro en el vientre.
Siendo una de las rapaces más grandes del país, sus presas son muy variadas. La más común sería el conejo, pero es frecuente que cace otras aves medianas (córvidos y aves acuáticas especialmente), también gatos, erizos e incluso polluelos de otras rapaces, disminuyendo así la competencia en su territorio.


Buitre negro      Aegypius monachus
Residente (Aunque no muy frecuente)
Mide entre 100 y 115 cm de longitud y puede alcanzar los 2,9 metros de envergadura siendo la rapaz más grande de Europa. El adulto es en general de color pardo muy oscuro, luciendo una gola de plumas pardas claras en torno a la base del cuello y un corto plumón marrón en la cabeza. Los ejemplares jóvenes presentan colores aún más oscuros, casi negros.
Es más solitario y vuela a menor altura que otros buitres, por lo que suele encontrar carroña de menor tamaño y en terreno con más follaje. Por lo tanto, además de alimentarse de cadáveres de grandes mamíferos como otros buitres, su dieta principal la componen carroña de conejos o liebres.


Busardo ratonero       Buteo Buteo
Residente / Invernante
Mide entre 46 y 58 cm de longitud. Su plumaje tiene la particularidad de ser bastante variable en tonalidad de un ejemplar a otro, pero en general presentan el dorso de tonos marrones y el vientre de marrón-grisáceo con unas bandas transversales blanquecinas a la altura del pecho; también el interior de cola y alas son blancas con motas marrones.
Su presas son muy variadas y cambian dependiendo de la época, desde lombrices e insectos a roedores, lagartos, ranas, y pequeñas aves.




C

Calandria común       Melanocorypha calandra
Residente
Mide alrededor de 18 cm de longitud. En su plumaje dominan los marrones claros, recorridos de franjas longitudinales oscuras; vientre blanquecino; parte interior de las alas de color oscuro y destacan sus dos manchas negras a ambos lados de su cuello. Tiene un vuelo rápido y ondulante.
En época de cría se alimenta de insectos, mientras que en otoño e invierno consume semillas y brotes.


Carbonero común      Parus major
Residente
Mide alrededor de 14 cm de longitud. Se reconoce fácilmente por el amarillo intenso de su pecho y vientre; su cabeza es de negro azabache excepto las mejillas de blanco brillante, la nuca es de tono verde apagado y las alas y cola negras con bandas longitudinales blancas. Los machos se distinguen de las hembras porque tienen una banda negra desde la garganta hasta la cola pasando por el pecho. Tiene un bonito canto que presente variaciones dependiendo de la región que habite.
Es insectívoro, aunque en otoño-invierno incorpora frutos silvestres a su dieta como los de la zarza.


Carraca europea      Coracias garrulus
Estival
Mide entre 30 y 33 cm de longitud. Fácil de distinguir por su colorido plumaje en el que predominan diversos tonos de azul, desde el azul verdoso del vientre hasta el añil del obispillo (parte inmediatamente superior a la cola) y parte superior del ala; en contraste, el dorso y las alas presentan un color castaño rojizo, mientras en la parte interior de las alas se aprecia de nuevo un añil intenso y en las puntas, (plumas primarias) color negro. Su nombre viene de su característico canto, que recuerda a una carraca de madera.
Se alimenta fundamentalmente de insectos, y ocasionalmente de pequeños vertebrados (lagartijas, culebras, ratonos, ranas, ...) que mata con su robusto pico.


Carricero común      Acrocephalus scirpaceus
Estival
Mide unos 13 cm de longitud. Morfológicamente destaca por su cabeza apuntada, su plumaje es en general de tonos ocres, más oscuros en dorso y alas, y casi blanco en el vientre. 
Se alimenta de pequeños insectos y moluscos (caracolillos) y ocasionalmente de frutos silvestres. Su nombre proviene de su hábitat preferido, la vegetación palustre como el carrizo, donde además construyen sus nidos en forma de cuenco.


Carricero tordal      Acrocephalus arundinaceus
Estival
Mide alrededor de 18 cm de longitud. De plumaje muy similar al anterior, de tonos algo más rojizos, se diferencian sobre todo por el tamaño y la longitud del pico en proporción al cuerpo siendo más largo el del carricero tordal.
La alimentación es eminentemente insectívora, con consumo ocasional de frutas y semillas.


Cerceta común      Anas crecca
Invernante
Mide entre 34 y 38 cm de longitud, lo que la convierte en el pato más pequeño de cuantos podemos ver en nuestras tierras. Destaca también por el colorido plumaje nupcial (primavera-verano) del macho, en la cabeza presenta un contraste entre castaño rojizo y una ancha franja verde alrededor de los ojos, ambos colores separados por una linea de plumas amarillentas; el pecho es crema con motas oscuras; el resto del cuerpo es de tono grisaceo, más azulado en las alas y más blanquecino en el vientre, y exceptuando la cola de color negro con dos llamativas manchas amarillas en los lados. También es particular su pico de color gris azulado. Las hembras son algo más pequeñas y mucho menos llamativas con un tono marronáceo general con motas oscuras.
Se alimenta sobre todo de plantas lacustres, pero en verano consume también invertebrados acuáticos.


Cernícalo primilla        Falco naumanni
Estival
Mide entre 26 y 31 cm de longitud. Muy parecido al cernícalo vulgar, excepto por su menor tamaño y otros detalles morfológicos. El macho se distingue sobre todo por el contraste entre el gris azulado de la cabeza, la punta de las alas y la cola, y el castaño rojizo del dorso y parte superior de las alas. En la parte inferior de su cuerpo presenta un color crema en el pecho levemente moteado de oscuro, que se va aclarando hasta quedar blanco liso debajo de la cola. La hembra presenta tonos más apagados y uniformes destacando el marrón rojizo.
Esta especie, que suele cazar en grupo, se alimenta de insectos y pequeños vertebrados como lagartos, ratones o crías de aves.


Cernícalo vulgar       Falco tinnunculus
Residente
Mide de 30 a 37 cm de longitud y llega a los 78 cm de envergadura. De aspecto muy similar al anterior, se distingue de aquel por su mayor tamaño y por la mayor profusión de manchas negras en su plumaje que encontramos en la punta de las alas y la cola, y también en el dorso en forma de pequeñas motas; en la cara se diferencia del anterior por las mejillas blancas y la bigotera (plumas que flanquean el pico) de color negro. También como la anterior, la hembra es de colores pardos menos llamativos existiendo un fuerte dimorfismo sexual.
También hay similitud con el anterior en cuanto a presas, pero debido al mayor tamaño, en este caso depreda presas de un tamaño algo mayor, como aves adultas pequeñas.


Cetia ruiseñor      Cettia cetti
Residente 
Miden alrededor de 13 cm de longitud. Esta pequeña ave presenta un dorso de color pardo rojizo oscuro bastante uniforme, al igual que el tono grisaceo claro de su parte inferior (pecho y vientre), macho y hembra son prácticamente idénticos. Más que por su plumaje, llama la atención por su armonioso canto, aunque es un ave muy huidiza es común encontrarla revoloteando entre la vegetación lacustre.
Se alimenta fundamentalmente de insectos de parajes lacustres.


Chochín común       Troglodytes troglodytes
Residente / Invernante
Miden solo entre 9 y 10 cm de longitud. Posee un plumaje pardo rojizo veteado de franjas blancas por toda la parte superior; en la zona del vientre el pardo da paso gradualmente a un blanco sucio; sobre el ojo tiene una estrecha banda negra que lo distingue. Es un ave huidiza e inquieta, que cuando se encuentra alerta, levanta su pequeña cola hasta ponerla en 90º con su cuerpo.
Es una especie estrictamente insectívora.


Chorlitejo chico      Charadius dubrius
Estival
Miden entre 15 y 18 cm de longitud. El plumaje del macho presenta en el dorso, parte superior de la cabeza y alas un marrón claro; en el vientre un blanco brillante; en el cuello un particular anillo negro que lo rodea y en la cara de color blanco presente una curiosa banda negra que conecta ojos y pico dejando la frente de blanco. Destaca también por sus largas patas, siendo común verlo andando de manera rápida e inquieta en la orilla de ríos y lagunas.
Es un ave limícola, es decir, que se alimenta de insectos que encuentra en el limo dejado por ríos o lagunas.


Chotacabras cuellirojo        Caprimulgus ruficollis
Estival
Mide entre 24 y 28 cm de longitud. Tiene un plumaje que le permite mimetizarse perfectamente con el entorno, presenta en toda la parte superior del cuerpo (dorso, cabeza, alas y cola) colores que van desde un pardo oscuro de los bordes de las alas hasta un gris azulado con motas pardas en el dorso y cola; con la particularidad de unas pequeñas manchas blancas en los extremos de la cola y las alas; destaca también el color rojo óxido que cubre la parte inferir del cuello y el pecho, de ahí su nombre.
Esta activo durante el atardecer y parte de la noche cuando caza insectos, sobre todo polillas.


Cigüeña blanca      Ciconia ciconia
Estival
Mide entre 95 y 110 cm de longitud y hasta 218 cm de envergadura alar. Ave muy popular e inconfundible, luce plumaje blanco brillante excepto en los extremos de alas y cola que son negras; llaman la atención sus largas patas y su largo y recto pico, ambos de color rojo anaranjado. Su vuelo es característico con su largo cuello y patas estiradas, como también su canto, aunque no canta realmente si no que produce un castañeteo típico entrechocando su pico.
Consume insectos y algunos pequeños vertebrados como lagartos, peces, ranas o incluso polluelos de otras aves, y a veces se la puede encontrar buscando entre la basura de origen humano.


Cistícola buitrón      Cistícola juncidis
Residente
Mide unos 10 cm de longitud, siendo una de las aves más pequeñas de Europa. Destaca además por el perfil redondeado de su cuerpo y por posarse en los tallos verticales de plantas acuáticas (juncos sobre todo, de ahí su nombre en latín) agitando con rapidez las alas para mantenerse equilibrado. Su plumaje es pardo en el dorso surcado de numerosas y gruesas franjas oscuras, sobre todo en las alas y cola; el vientre es de color ocre claro.
Es insectívoro. Su nombre proviene de la forma de su nido, hecho de hebras secas de hierva entrelazadas en forma de pera, situándolo en la parte baja de hierbas altas o juncos.


Codorniz común       Coturnix coturnix
Estival
Mide entre 16 y 18 cm de longitud, siendo la menor de la familia de las aves galliformes. Ave de aspecto rechoncho. Posee un plumaje con un diseño complejo y críptico en el que se combinan tonos terrosos, con pardos oscuros y manchas negras y blancas en franjas longitudinales; el vientre por otra parte es de un color crema más uniforme. Destaca una banda blanca por encima del ojo.
Se alimenta de insectos varios, semillas y granos de cereal.


Cogujada común        Galerida cristata
Residente
Mide unos 18 cm de longitud. En la parte superior del cuerpo presenta tonos crema surcado de manchas estriadas de color pardo oscuro casi negro en los entremos de las alas. En el pecho este tono crema surcado de pardo se diluye hasta encontrar blanco en el vientre. Destaca la pequeña cresta de plumas que tiene en la cabeza
Se alimenta de insectos, semillas, y brotes jóvenes.


Cogujada montesina       Galerida theklae
Residente
Mide unos 17 cm de longitud. Casi idéntica a la anterior ave, se diferencia en un tono ligeramente más grisáceo y en unas motas mucho más marcadas en el pecho.
La alimentación es la misma que la cogujada común, insectos y semillas.


Colirrojo real      Phoenicurus phoenicurus
Estival 
Mide unos 14 cm de longitud. El macho se caracteriza por el tono anaranjado intenso del pecho y vientre que se diluye en blanco cerca de las patas y vuelve a intensificarse en la cola (de ahí el nombre); en la parte superior de la cabeza y el dorso, presenta un gris azulado que se oscurece en las alas; también destaca la cara y el comienzo del cuello de negro azabache. Cuando esta posado tiene la costumbre de mover constantemente la cola.
Se alimenta de insectos, sobre todo arañas y en otoño también de ciertos frutos silvestres.


Colirrojo tizón      Phoenicurus ochruros
Residente /Invernante
Mide ente 14 y 15 cm de longitud. Como su nombre indica, su cola presenta un característico color rojizo, pero a parte de este detalle no se parece nada al anterior, ya que presenta un color negro azabache bastante generalizado (de ahí lo de "tizón"), excepto en la parte superior de la cabeza y el vientre que son grisáceos y unas manchas lineales blancas en las alas. El canto es también característico y audible, mezclando silbidos cortos con carraspeos roncos.
La dieta, similar al anterior, se basa en insectos y frutas silvestres en ciertas épocas.


Collalba negra      Oenanthe leucura
Residente
Mide unos 18 cm de longitud. Los machos presentan un negro azabache generalizado (marrón oscuro en las hembras), con una parte de la cola y el obispillo de color blanco a excepción del extremo de la cola que presenta una mancha negra de nuevo en forma de T invertida.
Es estrictamente insectívoro.


Collalba rubia      Oenanthe hispanica
Estival
Mide unos 14 cm de longitud. Aunque de la misma familia, es muy diferente al anterior. En los machos contrastan 3 colores, el negro de las alas, el extremo de la cola y el antifaz (mancha lineal que rodea el ojo); el blanco del vientre y el cuello; y el ocre anaranjado de dorso, pecho y parte superior de la cabeza. Además en torno al ojo se distinguen dos bandas horizontales, una negra y otra blanca. Es muy similar a la collalba gris, que puede aparecer en la zona de paso en su migración estival diferenciándose porque la collalba gris tiene el dorso de este color.


Críalo europeo      Clamator glandarius
Estival
Mide entre 33 y 39 cm de longitud. Ave similar en apariencia al cuco. Su plumaje presenta un marrón grisáceo en dorso, cola y alas, con moteado blanco formando bandas transversales en las alas; el pecho y vientre presenta color blanco que se va tiñendo de color crema claro en el cuello. La cabeza es de color gris plateado y presenta una pequeña pero llamativa cresta que se eriza cuando grazna.
Se alimenta de diversos insectos, destacan las orugas, incluso aquellas que tienen defensas urticantes o tóxicas (como la procesionaria del pino, su presa predilecta) y que otras aves evitan, por lo que minimiza la competencia en la caza. Es común verlas frotar algunas orugas contra la corteza o el suelo para quitarles parte de los pelos urticantes que las cubren.
También es particular su modo de reproducirse, parasitando nidos (como el cuco) sobre todo de córvidos como la urraca.


Cuchara común      Anas clypeata
Residente / Invernante
Mide entre 44 y 52 cm de longitud. El nombre de esta ave proviene de la inconfundible forma de su pico alargado y de color gris oscuro. El macho presenta en época nupcial un plumaje muy vistoso, La cabeza y el cuello de verde oscuro brillante en contraste con el blanco del pecho; los flancos y el vientre de color castaño rojizo; en el dorso y alas destaca el marrón con franjas blancas y verdes bien diferenciadas; la cola es blanca en la parte superior y negra con una franja castaño rojizo en la parte inferior; por último, las alas al interior son totalmente blancas como puede observarse durante el vuelo.
Suelen agruparse en grandes bandos y se alimentan de plantas acuaticas e invertebrados (insectos y moluscos) usando su pico para filtrar el limo donde habitan.


Cuco común       Cuculus canorus
Estival
Mide de 32 a 36 cm de longitud. Se caracteriza morfológicamente por su larga cola y las alas apuntadas que sobresalen de su cuerpo. En su plumaje destaca un tono grisáceo claro generalizado, que conforme llegamos al extremo de alas y cola (donde hay motas blancas) se va oscureciendo. El vientre es blanco con un fino estriado negro transversal. Su pico corto es amarillento con la punta negra. Las hembras tienen la particularidad de poder presentar dos tipos de plumaje, uno similar al macho y otro menos común en el que el gris se torna pardo rojizo. El canto es muy característico con el típico "cuu-cu cuu-cu" que le da nombre.
Se alimenta de insectos en gran variedad, destacando las mariposas, incluso aquellas con defensas tóxicas.
Es muy particular y conocida la estrategia reproductora del cuco consistente en el "nidoparasitismo". La hembra, que produce gran cantidad de huevos (hasta 25), coloca cada huevo en un nido previamente seleccionado de otra especie (de hasta 100 distintas), si el ave propietaria del nido no detecta el huevo del cuco, lo incubará, el huevo del cuco suele eclosionar antes que los demás y el polluelo entonces arroja fuera del nido los huevos o polluelos recién nacidos de la otra especie quedando como beneficiario exclusivo de la pareja de otra especie. Cada hembra se especializa en parasitar nidos de una sola especie, se cree que coincidente con la especie que la crió a ella misma.


Cuervo grande      Corvus corax
Residente
Mide entre 54 y 67 cm de longitud. Fácilmente identificable por su gran tamaño y popular color negro azabache con ciertos tonos metálicos generalizado a todo su cuerpo, incluido el pico que es largo y robusto. También es conocido su tétrico graznido típico "crak-crak-crak".
Es un ave con amplia diversidad de alimentación, desde depredación de insectos y pequeños vertebrados (roedores, lagartos, polluelos, ...) hasta huevos de otras aves o carroña.


Curruca cabecinegra       Sylvia melanocephala
Residente
Miden alrededor de 13 cm de longitud. Su plumaje presenta la frente de color negro azabache en contraste con las mejillas y el cuello blancos. El resto de su cuerpo presenta tonos grises, más claros en el vientre, y con franjas negras en alas y cola. Destaca en el negro del capirote, el anillo rojizo que rodea sus llamativos ojos anaranajados dándole la sensación de ojos saltones.
Se alimenta fundamentalmente de insectos, y en otoño, también de fruta silvestre.


Curruca capirotada      Sylvia atricapilla
Residente
Mide alrededor de 13 cm de longitud. Parecida a la anterior, pero con tonos más apagados y ocres, y sin el característico anillo rojizo en los ojos de la cabecinegra. El capirote negro se extiende hasta la nuca a diferencia de la cabecinegra.
Se alimenta fundamentalmente de insectos, y en otoño, también de fruta silvestre.


Curruca carrasqueña       Sylvia cantillans
Estival
Mide alrededor de 12 cm de longitud. Similar a la curruca rabilarga, pero su plumaje del cuello y pecho es más anaranjado; el resto del cuerpo es del típico gris de las curracas, oscurecido en las alas y cola. Destaca en su cara una bigotera (plumas que flanquean el pico) blanca que llega hasta el ala, cuenta además con el anillo ocular rojizo también común en otras currucas. Es, como todas las currucas, un ave inquieta y difícil de ver por esconderse comúnmente entre vegetación palustre.
Se alimenta fundamentalmente de insectos, y en otoño, también de fruta silvestre.


Curruca mirlona       Sylvia hortensis
Estival
Mide unos 15 cm de longitud, siendo la mayor de las currucas. Muy similar a la curruca cabecinegra, se diferencia por el vientre de tono rosado y los ojos amarillos y las patas gris oscuro (que en la cabecinagra son ambos, ojos y patas, anaranjados)
Se alimenta fundamentalmente de insectos, y en otoño, también de fruta silvestre.


Curruca rabilarga       Sylvia undata
Residente
Mide de 12 a 13 cm de longitud. Su plumaje se distingue bien de otras currucas porque cuenta en el cuello (aquí con motas blancas), pecho y flancos un tono vinoso rojizo característico; el vientre blanco y el resto del cuerpo el gris plateado típico de las currucas. Destaca también por su larga y fina cola y por el anillo rojizo en torno a su ojo anaranjado, igual que la cabecinegra.
Se alimenta fundamentalmente de insectos, y en otoño, también de fruta silvestre.


Curruca tomillera       Sylvia conspicillata
Estival
Mide de 12 a 13 cm de longitud. Se identifica entre las otras currucas por sus cortas alas de tono anaranjado surcado de manchas oscuras y su vientre y pecho rosados; cabeza y dorso gris y bigotera negra (plumas que van del pico al ojo) y un fino anillo ocular en este caso blanco. Es una ave huidiza y rápida, por lo que resulta difícil de observar.
Se alimenta fundamentalmente de insectos, y en otoño, también de fruta silvestre.












No hay comentarios:

Publicar un comentario