miércoles, 10 de agosto de 2016

MICOLOGÍA

Micología es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Aunque también puede aplicarse a las actividades relacionadas con la recolección y consumo de ciertos de estos hongos que son comestibles, y en ocasiones, un autentico manjar muy valorado.
Nuestra comarca, que cuenta con grandes extensiones de monte y numerosos pinares, es idóneo para que germinen varias de estas especies de setas y hongos, y puede resultar una actividad complementaria muy grata para cualquier salida senderista, además de proporcionarnos ingredientes para la comida del día.

Partes de una seta, que nos ayudarán a identificarla


Existen una serie de recomendaciones a la hora de salir a buscar y recolectar setas y hongos.
  • Estar absolutamente seguro de que la variedad que recolectamos en comestible si nuestra intención es consumirlas, y estar seguro de el modo de prepararlas. Esta guía es de información básica y para más seguridad se debería consultar a un experto en la materia.
  • Usar cestas de mimbre o similares para la recolección. Ya que los hongos se reproducen por esporas que se desprenden y caen al suelo cuando las recogemos, si usamos un recipiente hermético como un cubo de plástico, evitaremos que las setas se reproduzcan. Además, recoger setas de este modo erróneo esta multado.
  • Otros utensilios: cuchillo para cortar las setas, guía micológica para identificarlas, lupa, cámara fotográfica, etc...
  • Tener en cuenta la temporada de cada especie. Aunque la mayoría están presentes en otoño, algunas aparecen ya en primavera y verano.
  • Se aconseja salir siempre en compañía de otras personas y con el teléfono móvil a disposición para cualquier emergencia
  • Tener también en cuenta la temporada de caza en la zona para no interferir en esta actividad o sufrir accidentes que aunque muy improbables puedan suceder.

A continuación, se indica la lista de setas y hongos que podemos encontrar en el entorno de la comarca de Malagón y en el entorno de los Montes de Toledo, están ordenadas alfabéticamente y se dividen en 2 grandes grupos: Comestibles y No Comestibles.
La lista se irá ampliando con el tiempo según se reconozcan y confirmen las diversas especies que pueblan nuestros montes.

ADVERTENCIA: Como se ha dicho anteriormente, se aconseja acudir a expertos antes de consumir cualquier tipo de setas u hongos que podamos encontrar en nuestras salidas al campo.



COMESTIBLES

Amanita caesarea

Hábitat

Esta especie es muy termófila, por lo que aparece sobre todo en verano y principio del otoño. Brota principalmente bajo alcornoques, robles, encinas, castaños y, ocasionalmente, coníferas. Es abundante en regiones de clima mediterráneo.


Características

Sombrero: carnoso que puede llegar a sobrepasar los 15 cm, de un color anaranjado vivo que llama la atención. Cutícula lisa y separable, rara vez contiene restos del velo. Su forma pasa de hemisférico a convexo y finalmente aplanado cuando alcanza su madurez.

Láminas: de un bello amarillo dorado, generalmente con el borde floconoso y bastante prietas.

Pie: de color amarillo dorado, de 2 o 3 cm de grueso y más de 10 de largo, suele estar recubierto de una sustancia de textura algodonosa. Contiene un anillo persistente y estriado del mismo color que el pie, además de una volva envolvente y membranosa de un color blanco que contraste de manera notable con el resto de la seta.

Carne: de sabor dulce y agradable olor. Color fundamentalmente amarillento, más acentuado en la cocción. Es más bien tierna y delicada.



Boletus edulis

Hábitat
Estamos ante una especie adaptada a multitud de hábitats. Podemos encontrarla en pinares, robledales, hayedos, abetales, e incluso en jarales, principalmente en suelos silíceos.

Características
Sombrero: que en ocasiones alcanza grandes dimensiones, hasta 30 cm, de color muy variable, predominando el pardo, con el borde más claro. Muy carnoso, se muestra ligeramente viscoso en tiempo de lluvias, después seco. Su forma va desde hemisférica a convexa, aplanándose en la vejez.
Tubos: blancos cuando es joven, se vuelven amarillos con el tiempo y finalmente verdosos, son separables con facilidad del sombrero y no llegan al pie (libres).
Poros: concolores, se muestran inmutables tanto al tacto como al corte.
Pie: lleno y duro, ventrudo cuando joven, después adopta una forma más cilíndrica, tan carnoso o más que el propio sombrero, de color generalmente blanco y a veces, no siempre, con una fina retícula en la parte superior.
Carne: blanca e inmutable al contacto con el aire, dura cuando el ejemplar es joven, se va volviendo más esponjosa con la edad, de olor fúngico agradable y sabor a avellana.



Cantharellus (Varias especies: C. cibarius; C. subpuinosus; etc...)

Ejemplar del Cantharellus cibarios
Hábitat
Se localiza en hábitats muy diferentes, hayedos, pinares, encinares, e incluso bajo jaras. Es una especie de finales de primavera a principios del otoño. Localmente frecuente y abundante.

Características
Sombrero: de entre 5 y 10 cm de diámetro, de forma plano-convexa cuando es joven, después se va deprimiendo por la zona central, pudiendo llegar a quedar infundibuliforme de viejo. Aparentemente es de color blanco, ya que suele estar recubierto por una pruina blanquecina, aunque el color de fondo es el amarillo anaranjado, que aparece en cuanto le rascamos con una uña y quitamos así la pruina. Margen irregularmente lobulado.
Láminas: que son realmente una especie de pliegues, bifurcados de forma apreciable, del mismo color amarillo anaranjado que el sombrero. Con respecto al pie son muy decurrentes.
Pie: más bien corto, cilíndrico o atenuado en la base, lleno y macizo, de color similar al resto de las partes. A veces es también pruinoso.
Carne: espesa, sobre todo en el centro del sombrero, más delgada en el borde, de color amarillento, olor afrutado muy agradable y sabor ligeramente picante.



Clitocybe geotropa


Hábitat
En otoño, en brezales y claros de bosque de planifolios. De recolección tradicional en comarcas de montaña, donde se conoce como seta de caña (Albacete) o seta cucharera (Cuenca).
Características

Sombrero: De 10 a 25 cm. de diámetro. Carnoso, convexo y luego algo embudado con mamelón central. Superficie lisa aterciopelada y húmeda de color gamuza o beige.

Pie: Robusto, grueso alto, fibroso con extremo claviforme de color parecido al sombrero. 

Himenóforo: Láminas apretadas y muy decurrentes. De color similar al sombrero. 

Carne: Dura y consistente, fibrosa sobre todo en el pie, de color blanquecino y aroma ligeramente ciánico o almendras amargas.

Esporada: Blanca.





Lactarius deliciosus (y otras subespecies como:, L. quieticolor, L. sanguifluus, L. semisanguifluus y L. vinosus). 

Conocidos en la comarca como "níscalos", aunque en otros lugares se pueden nombrar como guíscanos, mizclos, rebollones, etc. Propios de todo tipo de pinares.

Hábitat
Bajo pinos en suelos de neutros a calcáreos. En otoño y principios de invierno, generalmente

Características
Sombrero: de 5 a 15 cm, de color naranja, con círculos concéntricos de un anaranjado más intenso y perfectamente definidos. Borde enrollado cuando es joven, se va aplanando con el tiempo hasta llegar a levantarse hacia arriba en la vejez.
Láminas: anaranjadas, adnatas o ligeramente decurrentes, adquieren un tono verde cardenillo en las zonas manoseadas.
Pie: central, macizo, se va volviendo algo cavernoso con el tiempo, de longitud similar al diámetro del sombrero si la seta es joven, marcadamente escrobiculado.
Carne: dura y compacta, de color mucho más pálido que el exterior de la seta, algo más anaranjada hacia el borde. Exuda un látex de color zanahoria, que si bien permanece inmutable al contacto con el aire, al secarse forma manchas de color verde cardenillo sobre la seta. Olor poco reseñable.


Leucopaxillus (Varias especies: L. candidus; L. giganteus; L. lepistoides)


Conocidos como setas de chaparra.

Hábitat
Verano y otoño, en pastizales formando corro.

Características
Sombrero: De 15 a 35 cm. de diámetro. Infundibiliforme luego muy embudado con margen ondulado o lobulado, superficie mate de color blanco a ocráceo.

Pie: Grueso, fibroso y muy corto, de color blanco a crema.

Láminas:  poco apretadas y muy decurrentes al final. Fácilmente separables, de color blanco sucio.

Carne: Compacta, gruesa , dura y fibrosa, de color blancuzco y olor de harinoso a cianídrico. 

Esporada: Blanca.



Morchella (Muchas subespecies: M. conica; M. costata; M.elata; M. esculenta; M. hortensis)


Diferentes variedades de Morchella
Llamados vulgarmente "colmenillas"
Buen comestible previa cocción, pues en crudo es tóxica.Tampoco debe comerse en cantidad ni en ocasiones muy seguidas; debe espaciarse su consumo como en todas las Morchellas. Lo mejor es comerlas tras desecarlas.

Hábitat
En primavera en lugares húmedos y frescos de abetos y fresnos. Normalmente asociados a áreas perturbadas (talas, arrastres, zonas incendiadas). 

Características
Carpóforo : Hueco, muy robusto de hasta 20 cm. de altura y12 de ancho 

Mitra : Mas o menos oblonga, a veces casi redonda. El color varia de negro en la juventud al blanco en los adultos y ocráceo en la vejez. Sus costillas son primarias y enseguida sus alvéolos aparecen desordenados. Se diferencia porque sus costillas se manchan de pardo ferruginoso y porque tiene un apéndice que partiendo de la costilla, penetra en el alvéolo. Alvéolos bastante cerrados que se abren con nitidez en la vejez. 

Pie : Igual o algo mas corto que la mitra, no muy furfuráceo, de color blanco 

Carne : Gruesa, blanquecina de olor fúngico y sabor suave. 



Suillus luteus (y otras subespecies parecidas: S. bellinii; S. collinitus; S. granulatus; S.grevillei)


Se recomienda consumirla con moderación ya que su consumo continuo puede causar reacciones alérgicas.

Hábitat
Hongos muy comunes en todo tipo de pinares, pero especialmente en masas jóvenes. 

Características

Sombrero: que puede llegar a superar los 10 cm de diámetro, de forma inicialmente convexa, forma en la que permanece largo tiempo, al final se acaba aplanando. Es de color pardo oscuro, sobre todo de joven, aunque cuando se seca adquiere tonos ocre-amarillentos. Su superficie es muy viscosa, debido a un revestimiento mucilaginoso que posee, y que le da a veces un tono púrpura, siendo además fácilmente separable de la carne del sombrero. El borde es bastante regular y de joven es frecuente encontrarlo con restos del velo parcial.

Tubos: adnatos o un poco decurrentes, bastante largos, de color amarillo pálido, que se oscurecen de viejos hacia tonos oliváceos. Inmutables como todos los Suillus.

Poros: pequeños y angulosos de color amarillo algo más vivo que los tubos.

Pie: cilíndrico y habitualmente corto o proporcionado al tamaño del sombrero, de color amarillento pálido y granulado por encima del anillo, más pardo en la parte inferior. Su anillo es blanco por arriba y violáceo por debajo, con el tiempo queda adpreso en el pie o tiende a desaparecer.

Carne: espesa pero tierna, blanda, algo más fibrosa en el pie, de color amarillo pálido, inmutable. No podemos reseñar nada significativo en cuanto a olor o sabor.




Terfezia arenaria (y varias otras especies: T. claveryi; T. leptoderma)


Conocidads como vulgarmente "criadillas de tierra".

Hábitat
La T. arenaria se distribuye por el occidente de Castilla-La Mancha, crece en claros de jarales y matorrales mediterráneos. La T. claveryi, distribuida por el sureste de la región, no es una especie forestal. Se trata de una especie de crecimiento semihipogeo que nace de forma hipogea y asoma al exterior sucintamente, no siendo sencillo verla a simple vista. 
Es una especie eminentemente primaveral.

Características
Carpóforo: se muestra con forma de trufa, muchas veces globoso y otras con formas más irregulares, con posible con presencia de protuberancias varias, pero por regla general es una especie que suele ser bastante regular en forma y los especímenes globosos predominan sobre otras formas. Su diámetro es variable, le media podría ser entre 2 y 5 cm, encontrándose excepcionalmente ejemplares de hasta 8 cm de diámetro. Al tener crecimiento hipogeo o semihipogeo se encuentran frecuentemente tiznados del color de la propia tierra, limpiando esta observamos el peridio.
Peridio: Es de color ocráceo blanquecino de joven pasando a pardo rojizo pálido. 
Gleba: compacta e intervenada con un color que varía según el grado de maduración del ejemplar, blanquecina en un primer momento con venas rosadas que son la parte fértil de la misma, oscurece con el tiempo a tonos grisáceos en la parte no fértil y verdosos, o incluso al final negruzcos, en la fértil.
Carne: compacta y consistente, dura, sin olor destacable y con un sabor agradable en crudo que asemeja a los frutos secos.



Tricholoma (varias especies: T. portentosum; T. terreum; T. columbetta)

Importante no confundir con otra subespecie, la Tricholoma equestre, que es tóxica.

Hábitat
De octubre a diciembre bajo coníferas en suelo arenoso. Aguanta muy bien las heladas. Habitualmente la encontramos en pinares, en corros de numerosos ejemplares, muchas veces semi-enterrados, aunque ocasionalmente sale también bajo hayas.

Características
Sombrero: que puede llegar a superar los 10 cm, cónico y puntiagudo en su nacimiento, después convexo y finalmente aplanado, conservando un mamelón amplio. Su cutícula es brillante y viscosa en época lluviosa, siendo además fácilmente separable del sombrero, está recubierta de fibrillas radiales de color gris oscuro con matices plateados sobre un fondo de tonos oliváceos.
Láminas: escotadas y blancas, que adoptan en la vejez tintes amarillos, más bien separadas, no prietas.
Pie: central y cilíndrico, de tamaño proporcionado con respecto al sombrero, blanco, aunque frecuentemente tiznado de amarillo, a menudo muy enterrado bajo las acículas de los pinos.
Carne: bastante endeble, de color blanco, con olor y sabor harinosos pero suaves.



Tuber (varias espcies: especialmente T. melanosporum y, en menor medida, T. aestivum). 

La muy popular "trufa negra", un manjar muy conocido en gastronomía.

Hábitat
Es un hongo hipogeo, aparece de forma silvestre bajo encinas y quejigos en suelos calizos, aunque en cantidad poco abultada y de difícil localización, de ahí su gran valor . Su época de recolección es el invierno y principio de la primavera.
Asociadas a encinas y quejigos Además de la explotación de sus poblaciones silvestres, en la actualidad va cobrando cada vez más importancia la truficultura.

Características

Carpóforo: globoso cuando el espécimen encontrado es joven y de pequeñas dimensiones, luego se va agrandando de manera irregular, llegando a quedar un tanto amorfo. El tamaño medio de una seta adulta es de 4 o 5 cm de diámetro, pero ocasionalmente se han encontrado piezas de hasta 10 cm. En su nacimiento es de color rojizo oscuro, sin embargo enseguida adopta un color negro muy característico y llamativo.
Peridio: de color negro recubierto de una especie de verrugas separadas entre sí por surcos en su base.
Gleba: de color pálido en un principio, después negruzca, recorrida en todo su contexto por venas de color blanquecino fácilmente visibles, compacta.
Carne: tierna en el interior, aunque compacta y maciza, de un sabor sumamente agradable y un olor muy intenso y característico que se percibe a varios metros de distancia, y que además es muy agradable.



NO COMESTIBLES


Amanita muscaria



Tóxica
Hábitat
Es una especie muy frecuente y cosmopolita, se encuentra sobre todo durante el otoño, aunque no es descartable encontrársela en otras épocas del año si las condiciones son favorables. Aparece por igual en coníferas o caducifolios, sin preferencia especial por ningún tipo de suelo.

Caracteristicas
Sombrero: en abierto puede superar los 15 cm, en un principio globoso pero abriéndose hasta quedar extendido, con el margen acanalado al llegar a la madurez, algo viscoso en tiempo lluvioso. Su color fundamental es el rojo, aunque a veces se difumina hacia tonos anaranjados, y está recubierto de copos blancos, a veces amarillentos (pueden perderse con la lluvia). Cutícula separable.
Láminas: blancas, libres y bastante anchas.
Pie: blanco, central y cilíndrico, engrosado en la base en un bulbo que se encuentra adornado por ribetes concéntricos de consistencia algodonosa, a veces tintados de amarillo. Anillo blanco moteado de copos, colgante y persistente.
Carne: blanca, solo bajo la cutícula adquiere tintes naranjas superficialmente, con sabor suave y olor ligeramente rafanoide.





Amanita Phalloides

Muy Tóxica. Basta un solo ejemplar para matar a una persona adulta. Tanto es así que es conocida como "Cicuta verde".

Hábitat
Verano y otoño bajo arboles planifolios y también coníferas

Características
Sombrero: De 4 a 15 cm. de diámetro. Ovoide y luego aplanado con fibrillas radiales. Cutícula brillante y satinada con tiempo seco y viscoso con húmedo, de color verde amarillento, borde no estriado , a veces tiene algún resto de volva blanco. 
Pie: Cilíndrico, atenuado en la parte superior y bulboso en la inferior, blanquecino decorado con bandas jaspeadas verdosas por debajo del anillo colgante membranoso, liso y algo estriado, blanco. Volva amplia, membranosa, en saco, persistente, blanca . 
Himenóforo: Láminas juntas, anchas, desiguales, marcadamente libres, blancas con ligeros reflejos verdoso amarillentos. 
Velos: Con volva en saco y anillo 
Carne: Frágil, blanda, blanca ligeramente verdosa bajo la cutícula. Sabor dulce y olor nulo o desagradable en la vejez. 
Esporada: Blanca



Amanita verna

Muy Tóxica. Es mortal y es conocida como la "cicuta blanca"


Hábitat

Crece durante la primavera en pinares o bosques de caducifolios, con predilección por los suelos ácidos.


Características

Sombrero: de tamaño intermedio, su diámetro oscila entre los 5 y los 10 cm, de globoso o semiesférico hacia formas convexas, terminando finalmente por aplanarse, manteniendo largo tiempo su forma semiesférica. Es de color blanco, aunque puede ser crema pálido, sobre todo en estado adulto. Su cutícula es separable y fina, seca o brillante con lluvia, pero no viscosa. El borde es bastante regular y no está estriado.
Láminas: libres con respecto al pie, de color blanco, bastante densas y apretadas, con laminillas intercaladas.
Pie: central y cilíndrico, de color blanco y proporcionado con respecto al sombrero, si bien hay veces que está muy enterrado y se presenta más alargado. Es liso o ligeramente adornado con escamitas concoloras. Presenta en el tercio superior un anillo membranoso de color blanco, y en la base una volva membranosa en forma de saco del mismo color. Es lleno de joven y después fistuloso.
Carne: blanca, poco espesa, con olor débil.





Boletus satanas

Tóxica. A pesar del sugestivo nombre, es tóxica pero no mortal, produce fuertes trastornos gastrointestinales al poco de ser ingerida.

Hábitat
Verano y otoño en claros de bosques de planifolios. 

Características
Sombrero: De gran tamaño, hasta 30 cm. compacto, de color blanco sucio, que nunca adquiere coloración rosa ni roja. Superficie seca y aterciopelada con el margen algo enrollado. 
Pie: Corto y obeso. De color amarillo en la parte superior, rojo en el centro y amarillo sucio hacia la base, recubierto de una retícula roja. 
Himenóforo: Tubos cortos amarillos, verdosos con la edad. Azulean al contacto con el aire. Los poros son anaranjados y después rojo sangre. 
Carne: Gruesa de color blanco amarillento, que azulea débilmente al contacto con el aire. Y olor desagradable. 
Esporada: Marrón oliva 



Cortinarius orellanus

Muy Tóxica. Mortal

Hábitat
De verano a otoño bajo arboles planifolios en lugares cálidos.

Características
Sombrero: De 4 a 10 cm. de diámetro. Convexo y pronto aplanado ligeramente umbonado. Cutícula de lanoso fibriloso a lisa, de color pardo cervino con tonos leonados 
Pie: Cilíndrico ligeramente atenuado en la base, lleno, firme, fibriloso longitudinalmente de color amarillento en la parte superior manchado de herrumbre, algo mas claro en la base. Cortina amarillenta muy fugaz. 
Himenóforo: Láminas espaciadas, gruesas con lamélulas, ventrudas, adnatas, de color canela azafranado a herrumbroso ferrugíneo por la esporada. 
Velos: Con cortina fugaz 
Carne: Delgada, firme, no higrófana, de color amarillento más intenso bajo la cutícula. Sabor ácido y olor a rábano o patata.



Gyromitra esculenta

Muy Tóxica. Es un ejemplar peligroso ya que algunas personas las reconocen como comestibles, ya que sus efectos son acumulativos y a largo plazo, pero pueden llegar a producir la muerte en casos extremos. Además, por su forma es fácilmente confundible con las Morchellas (llamadas popularmente colmenillas) comestibles vistas con anterioridad, tanto es así que se las llama "falsas colmenillas"

Hábitat
En primavera bajo coníferas de montaña, entre la hierba y tramos desnudos. 

Características
Carpóforo : Hueco, muy robusto, en forma cerebriforme de hasta 15 cm. de alto y 12 de ancho. 
Mitra : Globosa, muy irregular, como un cerebro, con costillas sinuosas, gibosidades y hendiduras. Unida al pie por varios puntos , sobre todo por el margen. Internamente es de color blanco y externamente de color leonado a marrón rojizo, que la diferencia de M. gigas que es amarillenta. 
Pie : Mas o menos pronunciado, giboso, irregular y deforme, mas engrosado en la base, irregularmente hueco. Blanquecino o con reflejos rojizos o violáceos. 
Carne : Delgada y frágil en la mitra, cérea y blancuzca, como el pie. Olor fúngico mas fuerte, espermático, en la mitra. Sabor agradable.




Lactarius torminosus

Tóxica. Produce fuertes dolores gastrointestinales. Es peligrosa por su parecido con el Lactarius deliciosus (llamados níscalos), de hecho es conocido como "falso níscalo".

Hábitat
Fin de verano y otoño en zonas de montaña. Especie típica del abedul. 

Características
Sombrero: De 5 a 12 cm. de diámetro. Pronto umbilicado con el centro viscoso. Margen enrollado y zonado de color rojo ladrillo sobre fondo rosado, muy lanoso y barbado. 
Pie: Cilíndrico. Liso, de color blanco con fosetas rosadas. Algo hueco 
Himenóforo: Láminas apretadas, estrechas, ahorquilladas mas o menos decurrentes. De color crema rosado  
Carne: Espesa, dura, color blanco con olor afrutado. Sabor muy acre igual que el látex, que permanece blanco o sólo amarillea sobre un pañuelo blanco 
Esporada: Crema



Fuentes:
www.fungipedia.org
www.setasysitios.com
www.cestaysetas.com
www.asturnatura.com
www.fichasmicologicas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario